Disminuyen los incidentes violentos con armas de fuego en Nueva York

La gobernadora Kathy Hochul anunció que hasta agosto de este año han bajado un 28%

Los ataques del sábado se suman a una sangrienta ola de violencia, principalmente entre los más jóvenes de la ciudad de Nueva York.

El control de las armas de fuego han contribuido a la disminución de los tiroteos en el estado. /AP Crédito: John Minchillo | AP

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aseguró este miércoles que los incidentes con disparos con heridos disminuyeron un 28% hasta agosto del 2024 en comparación con el mismo período de ocho meses del año pasado.

Esta disminución general en los tiroteos es el resultado de reducciones significativas y sostenidas en la violencia con armas de fuego en las comunidades atendidas por los 28 departamentos de policía que participan en la iniciativa de Eliminación de la Violencia con Armas de Fuego del estado de Nueva York (GIVE), se indicó.

“La seguridad pública es mi prioridad número uno, y proteger a los neoyorquinos y sus comunidades es la base de todos nuestros esfuerzos”, manifestó la gobernadora Hochul en un comunicado. “Nuestras estrategias para abordar la violencia con armas de fuego están demostrando ser eficaces, pero nuestro trabajo nunca termina: seguiremos invirtiendo, innovando y colaborando con las fuerzas del orden para hacer de Nueva York un lugar más seguro para todos”.

La disminución anunciada refleja 417 incidentes con disparos con heridos entre el 1 de enero y el 31 de agosto del 2024, en comparación con 578 incidentes entre el 1 de enero y el 31 de agosto del 2023.

La iniciativa GIVE del estado de Nueva York apoya a 28 departamentos de policía en 21 condados con la mayoría de la población del estado fuera de la ciudad de Nueva York.

Descensos significativos

Los siguientes departamentos policiales informaron descensos particularmente significativos en los tiroteos hasta agosto del 2024 en comparación con el mismo período de siete meses del año pasado:

Condado de Nassau: descenso del 40%
Rochester: descenso del 39%
Condado de Suffolk: descenso del 39%
Syracuse: descenso del 26%
Utica: descenso del 47%
Yonkers: descenso del 56%

Los datos de agosto del 2024 de cada uno de los 28 departamentos de policía que participan en la iniciativa GIVE están disponibles el sitio web de la División Estatal de Servicios de Justicia Penal (DCJS).

Además de los descensos en la violencia con armas de fuego experimentados en las comunidades GIVE, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York informó un descenso del 12% (602 frente a 682) en los tiroteos en la Ciudad de Nueva York hasta agosto del 2024 en comparación con el mismo período del año pasado.

El presupuesto aprobado para el Año Fiscal 2025 incluyó $347 millones obtenidos por la gobernadora Hochul para financiar un plan integral que aborde la violencia con armas de fuego, reduzca el crimen y reconozca la importancia de un enfoque multifacético para mejorar la seguridad pública.

Rossana Rosado, comisionada de la División de Servicios de Justicia Penal del Estado de Nueva York, manifestó que los programas de alternativas al encarcelamiento y servicios de reinserción permiten abordar no sólo las consecuencias del crimen, sino también sus causas. “Esta importante inversión en un enfoque colaborativo y multifacético para un problema complejo está dando sus frutos y mejorando la seguridad pública en las comunidades de todo el estado”, dijo.

Millonarias inversiones

Las inversiones del estado incluyen iniciativas reconocidas a nivel nacional administradas por DCJS, que brinda financiamiento, capacitación y asistencia técnica a las agencias de aplicación de la ley y organizaciones comunitarias en las comunidades más afectadas por la violencia con armas de fuego y los delitos violentos:

Casi $36 millones para la iniciativa Gun Involved Violence Elimination (GIVE) initiative. A través de GIVE, DCJS ayuda a 28 departamentos de policía en 21 condados a implementar estrategias basadas en evidencia que han demostrado ser exitosas en la reducción de la violencia con armas de fuego, incluyendo la vigilancia orientada a problemas, la vigilancia en puntos críticos, la disuasión focalizada/intervención en violencia grupal, la divulgación callejera y la prevención del delito a través del diseño ambiental.

$21 millones para el programa SNUG Street Outreach, que utiliza un enfoque de salud pública para abordar la violencia con armas de fuego identificando la fuente, interrumpiendo la transmisión y tratando a las personas, familias y comunidades afectadas por la violencia. Las organizaciones comunitarias y los hospitales operan el programa en 14 comunidades y emplean a casi 200 trabajadores de divulgación, trabajadores sociales y administradores de casos.

En esta nota

#NuevaYork
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain