El Servicio Secreto cometió errorer “prevenibles” en el primer atentado contra Trump: informe
Un informe bipartidista del Comité de Seguridad Nacional del Senado revela fallos tecnológicos del Servicio Secreto en el primer atentado contra Trump
El Servicio Secreto cometió errores graves en la protección de Donald Trump antes de un intento de asesinato en julio, revela un informe bipartidista del Comité de Seguridad Nacional del Senado. El documento, publicado el miércoles, expone fallos en la planificación y la comunicación que, según los senadores, podrían haber evitado el ataque en Butler, Pensilvania.
La investigación destaca que las responsabilidades no estaban claramente definidas antes de la manifestación del 13 de julio, y señala que el personal del Servicio Secreto ha evitado asumir responsabilidades individuales por el fracaso en detener al atacante.
El informe indica que, aunque el Servicio Secreto aceptó la “responsabilidad última”, los involucrados no reconocieron errores específicos en la planificación o seguridad.
Entre los fallos más destacados está el hecho de que el Servicio Secreto sabía que los francotiradores de las fuerzas de seguridad locales planeaban instalarse dentro del edificio desde el que el tirador disparó, en lugar de en el tejado.
Además, la comunicación entre el Servicio Secreto y las fuerzas locales fue ineficiente, lo que impidió compartir información en tiempo real.
Uno de los momentos clave del informe señala que un francotirador local alertó al equipo del Servicio Secreto sobre el tirador enviando un mensaje de texto.
Sin embargo, el líder del equipo de contrafrancotiradores tardó siete minutos en enviar un correo electrónico con la información. A pesar de que el mensaje contenía fotos del sospechoso, el contenido fue descrito como “vago”, lo que dificultó la respuesta.
Negativa a colaborar
Otra preocupación expresada en el informe es la negativa del Servicio Secreto a colaborar plenamente con el equipo de Trump. Se destaca que se rechazaron varias solicitudes de enlaces para coordinar equipos tácticos, lo que afectó la capacidad de reacción el día del ataque.
El senador Richard Blumenthal, presidente del subcomité de investigaciones, calificó la gestión del incidente como una “tormenta perfecta de fallos”.
Blumenthal criticó la falta de transparencia del Servicio Secreto y señaló que varios errores, si se hubieran corregido a tiempo, podrían haber evitado la tragedia. “Un hombre murió, un expresidente estuvo cerca de ser asesinado, y era completamente evitable”, afirmó.
Fallos tecnológicos
El informe también resalta la ineficiencia tecnológica del Servicio Secreto. Un sistema antiaéreo, destinado a controlar drones, falló durante el mitin en Butler.
El agente encargado del dispositivo no pudo operarlo correctamente, y aunque se intentó solucionar el problema contactando al fabricante, el sistema solo funcionó después de pedir prestado un cable Ethernet al personal de la campaña de Trump.
Sin embargo, para ese momento, el dron del atacante ya había dejado de volar media hora antes.
Con información de NBC News.
Sigue leyendo:
– Trump elogia al Servicio Secreto tras segundo intento de asesinato
– Varios agentes del Servicio Secreto suspendidos tras intento de asesinato a Trump
– Biden afirma que el Servicio Secreto necesita más ayuda tras atentado contra Trump