Tesoro de EE.UU. afirma vínculos entre heladerías y farmacias con el cártel de Sinaloa
El USDT sancionó a empresas de helados y una farmacia por fondos ilícitos y lavado de dinero en Sinaloa, México, donde operan el cártel de Sinaloa
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (USDT) indicó que sancionó a dos compañías de México, una cadena de helados y una farmacia local, por presuntamente usar las ganancias del tráfico de fentanilo para financiar sus operaciones relacionadas con el cártel de Sinaloa.
La medida ocurre en un momento en que bandas rivales del cártel han estado en un conflicto sangriento entre sí y con los funcionarios de la ley tras la captura sorpresa en Estados Unidos del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, a finales del mes de julio, lo que se cree que suscitó una lucha de poder interna.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, agencia estadounidense que lucha contra los fondos ilícitos y el lavado de dinero, explicaron que personas anteriormente citadas por lavado de dinero habían instalado una cadena de heladerías y paletas en el estado de Sinaloa.
El cártel de Sinaloa frecuentemente usas las ganancias provenientes del narcotráfico para establecer negocios, invirtiendo dinero en todo tipo de empresas, desde operaciones fraudulentas de tiempo compartido hasta restaurantes para el lavado de dinero.
La OFAC señaló que otro sujeto instaló una farmacia y una tienda de conveniencia usando las ganancias de tráfico de drogas en el estado de Sonora.
“El presidente Biden y la vicepresidenta Harris están comprometidos a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para combatir los cárteles que están envenenando nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas mortales”, manifestó el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en un comunicado.
Las sanciones se producen luego de que Estados Unidos rechazara las acusaciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que EE.UU. era en parte responsable del incremento en la guerra entre cárteles que dejó a decenas de muertos en Sinaloa, informó CBS News.
El cártel es autor de una gran parte del tráfico de fentanilo a Estados Unidos. Usan productos químicos de China e India para elaborar el opioide sintético y contrabandearlo a EE.UU., donde ha causado 70,000 muertes por sobredosis al año.
Asimismo, Jesús Norberto Larrañaga Herrera, conocido como “El 30”, y Karla Gabriela Lizárraga Sánchez, fundaron “Nieves y Paletas”, una cadena de helados con varias sucursales en la capital usando las ganancias del narcotráfico, de acuerdo con el Departamento del Tesoro.
La OFAC apuntó que una farmacia minorista y una tienda de conveniencia en Sonora estaban vinculadas al narcotraficante José Arnoldo Morgan Huerta, apodado “Chachio”. Su hermano, Juan Carlos Morgan Huerta, más conocido como “Cacayo”, es un “jefe de plaza” del cártel de Sinaloa y supervisa el tráfico de drogas en la ciudad fronteriza de Nogales.
“La acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas a los Estados Unidos, que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no fatales”, señaló el Departamento del Tesoro en el comunicado.
Además, anunciaron que estaban sancionando a cinco cabecillas del Clan del Golfo de Colombia, una relevante red de narcotráfico.
El Clan del Golfo “es una de las organizaciones de narcotráfico más grandes del país y un contribuyente clave al tráfico de personas a través del tapón del Darién”, dijeron las autoridades.
En el mes de julio, el presidente Joe Biden anunció varias propuestas destinadas a frenar la epidemia de drogas actual.
Entre ellas, están, presionar al Congreso para que apruebe una ley que establezca un registro de prensas de pastillas y máquinas de fabricación de comprimidos y eleve las penas contra los contrabandistas de drogas y los traficantes de fentanilo sentenciados.
Sigue leyendo: