Casi 100,000 personas se refugian tras incendio de una planta química en Georgia

La carretera interestatal 20, que había sido cerrada en ambas direcciones, fue reabierta el lunes por la mañana tras el incendio

Casi 100,000 personas se refugian tras incendio de una planta química en Georgia

Muchas personas se quedaron en sus hogares y negocios. Crédito: Young Kwak | AP

Luego de la explosión de la planta química BioLab en Atlanta, Georgia, más de 90,000 residentes del condado de Rockdale se encuentran refugiados en sus casas o negocios por órdenes de las autoridades locales.

El gobierno del condado de Rockdale emitió un comunicado en el que recomendaron a los residentes apagar el aire acondicionado y mantener puertas y ventanas cerradas para evitar la exposición al aire contaminado.

El incendio, que comenzó alrededor de las 5:00 a.m. del domingo debido a un fallo en un cabezal de rociadores, fue controlado alrededor de las 4:00 p.m. del mismo día. Sin embargo, la carretera interestatal 20, que había sido cerrada en ambas direcciones, fue reabierta el lunes por la mañana, mientras que otras carreteras y oficinas del gobierno local permanecieron cerradas.

Las autoridades ordenaron la evacuación de los residentes al norte de la carretera interestatal 20 y recomendaron a otros refugiarse en el lugar.

Christine Nesbitt, portavoz de la oficina del sheriff, no pudo precisar el número exacto de evacuados, pero se estima que la cifra ronda los 17.000, según informes de medios locales.

BioLab, una división de KIK Consumer Products dedicada al cuidado del agua de piscinas y spas, confirmó que no hubo heridos. Un pequeño incendio en el techo de la planta fue contenido inicialmente, pero se regresó el domingo por la tarde.

Marian McDaniel, jefa de bomberos del condado de Rockdale, explicó que el incendio se originó cuando el agua de los rociadores se mezcló con una sustancia química reactiva, generando una columna de humo. Afortunadamente, no se reportaron heridos entre los empleados de la planta ni en la comunidad.

Entretanto, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y la División de Protección Ambiental del estado realizaron encuestas de calidad del aire, y detectaron niveles peligrosos de cloro debido al incendio. Las autoridades continúan monitoreando la calidad del aire y han instado a la comunidad a seguir las recomendaciones de seguridad hasta nuevo aviso.

Con información de Associated Press

Sigue leyendo:
Bombero de California acusado de provocar 5 incendios en una región vinícola
Capturan a hombre por supuestamente causar un devastador incendio en California
Hombre de California es acusado por causar el incendio forestal más grande de Estados Unidos

En esta nota

Atlanta Georgia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain