Estadio del Atlético de Madrid podría ser cerrado parcialmente
La sanción implica que el partido afectado se celebrará sin público en la zona específica del recinto determinada por el órgano disciplinario
El estadio Cívitas Metropolitano enfrenta la posibilidad de un cierre parcial de su fondo sur debido al lanzamiento de objetos que provocó la suspensión temporal del derbi entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid por aproximadamente 20 minutos.
Según reseñó EFE, esta medida está sujeta a la interpretación del Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sobre los incidentes ocurridos.
El artículo 15 del Código Disciplinario de la RFEF aborda la “responsabilidad de los clubes” en situaciones como la del Derbi de Madrid. Señala que los clubes serán responsables si “se altere el orden, se menoscabe o ponga en peligro la integridad física de los árbitros/as, jugadores/as, técnicos/as o personas en general”, así como en casos de “invasión del terreno de juego, exhibición de símbolos o cánticos violentos, racistas, xenófobos o intolerantes, o perturbaciones del normal desarrollo del encuentro”.
En ese sentido, el artículo 107 del mismo código detalla las sanciones aplicables en casos de “alteración del orden del encuentro de carácter grave”. Si se trata de la primera infracción en la temporada, el club responsable podría enfrentar una multa de hasta 6,000 euros y la clausura parcial del estadio por un partido. En caso de reincidencia, se contempla la posibilidad de un cierre total de las instalaciones.
La sanción de clausura parcial implica que el partido afectado se celebrará sin público en la zona específica del recinto determinada por el órgano disciplinario. Además, el club sancionado no podrá reubicar a los espectadores habituales de dicha zona.
Por su parte, el Atlético destacó que “estas actitudes no tienen cabida en el fútbol y manchan la imagen de un estadio que ha vivido un ambiente espectacular con más de 70.000 espectadores en sus gradas y que han mostrado un comportamiento ejemplar en su inmensa mayoría”.
El árbitro del encuentro, Mateo Busquets Ferrer, reportó en su acta que “en el minuto 64 desde el fondo sur bajo, se lanzaron varios objetos sobre la zona donde se encontraba el portero visitante (Thibaut Courtois), sin que ninguno de ellos llegara a impactarle”. Como respuesta, se activó el protocolo correspondiente, solicitando al delegado de campo que se emitiera un mensaje a través de los altavoces para detener estos lanzamientos.
Sin embargo, a pesar de las advertencias, los lanzamientos continuaron. “Finalmente, en el minuto 67 y ante la continua repetición de lanzamiento de objetos desde la misma zona, se procede a suspender temporalmente el partido, ordenando la retirada de equipos a vestuarios”, se lee en el informe arbitral, recogido por EFE.
Sigue leyendo:
–Venezuela se despidió del Mundial de Futsal tras abultada goleada de Ucrania
–LaLiga solicitó “inmediata detención” a quienes usen mascarillas para insultar a Vinícius Junior
–Selección mexicana rendirá homenaje a Andrés Guardado durante la Fecha FIFA