Ryan Routh, el sospechoso de intentar matar a Trump, se declara no culpable de los cargos
Ryan Routh, el hombre de 58 años acusado de conspirar para matar al expresidente Donald Trump, llegó a la audiencia con lentes oscuros y traje gris
Ryan Routh, el hombre de 58 años acusado de conspirar para matar al expresidente Donald Trump a principios de mes en su campo de golf en Florida, se declaró inocente de todos los cargos el lunes.
La declaración tuvo lugar durante una breve audiencia en una corte federal del sureste de Florida, donde Routh enfrenta varios cargos, incluido el de intento de asesinato ocurrido el 15 de septiembre en el Trump International Golf Club, en West Palm Beach.
La audiencia, presidida por el juez Bruce E. Reinhart, duró menos de cinco minutos. Routh escuchó los cargos en su contra, y cuando el juez le preguntó si los había entendido, respondió: “Sí, su señoría”.
Durante la audiencia, Routh apareció vistiendo un traje de recluso color beige y una camiseta interior marrón oscuro. Lucía completamente afeitado, un cambio notable con respecto a su audiencia anterior, donde tenía una barba blanca, detalló NBC News.
Llevaba lentes oscuros de montura gruesa y estuvo esposado de las muñecas, la cintura y los tobillos. Un alguacil estadounidense, vestido con traje y guantes de látex negros, lo escoltó hasta el tribunal.
Los abogados defensores renunciaron a la lectura oficial de los cargos y solicitaron un juicio con jurado, mientras el acusado hacía gestos a los periodistas simulando escribir en un bloc de notas y señalándose a sí mismo, detalló el medio.
Routh, a quien se le negó la libertad bajo fianza, enfrenta una condena de cadena perpetua si es declarado culpable de los cargos.
Cargos en su contra
Además del intento de asesinato, está acusado de dos delitos relacionados con armas, incluida la eliminación del número de serie de un rifle que llevaba consigo el día del incidente.
El 15 de septiembre, agentes del Servicio Secreto avistaron a Routh escondido detrás de unos arbustos en el campo de golf, armado con un rifle semiautomático. Trump se encontraba a un hoyo de distancia, acompañado de un grupo de amigos.
Al ser descubierto, Routh intentó huir cuando un agente del Servicio Secreto le disparó. Dejó atrás el arma, que contenía sus huellas dactilares, y fue arrestado más tarde mientras conducía por la interestatal 95, tras ser identificado por un testigo ocular.
La Fiscalía presentó como evidencia una carta manuscrita de Routh en la que detallaba su plan para asesinar a Trump y lamentaba no haber tenido éxito. “La violencia contra funcionarios públicos pone en peligro todo lo que representa nuestro país”, declaró el fiscal general Merrick B. Garland.
Añadió que el Departamento de Justicia hará todo lo posible para responsabilizar a Routh.
Routh, quien residía en Hawái y tenía antecedentes criminales en otros estados, podría enfrentar además una acusación estatal, ya que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha ordenado una investigación adicional del incidente.
Actualmente se encuentra detenido en el Centro Federal de Miami mientras espera el juicio, representado por un abogado de oficio.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
– Arrestan al hijo del sospechoso de intentar asesinar a Trump por posesión de pornografía infantil
– Sospechoso del atentado a Trump escribió nota con la intención de matarlo meses atrás
– Juez deniega fianza a sospechoso de intentar asesinar a Trump en Florida