Avión ruso vuela cerca de F-16 estadounidense en la costa de Alaska
Estados Unidos exige que cualquier aeronave que transite por esta zona se identifique, de lo contrario, será interceptada por aviones del NORAD
El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) difundió un video en el que se ve la proximidad con la que un caza ruso voló cerca de un avión F-16 a alta velocidad en Alaska, en medio de una serie de vuelos de aviones rusos sobre la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) frente a Alaska.
La ADIZ de Alaska es un espacio aéreo internacional que se extiende 240 kilómetros desde la costa de Alaska. Estados Unidos exige que cualquier aeronave que transite por esta zona se identifique, de lo contrario, será interceptada por aviones del NORAD.
En esta ocasión, dos aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fueron desplegados para interceptar dos bombarderos rusos Tu-95 y dos cazas Su-35 que los escoltaban. El incidente que tuvo lugar el pasado 23 de septiembre.
Las imágenes, desde una cámara montada en la cubierta de uno de los F-16, ofreció una perspectiva única de lo que el piloto estadounidense observaba mientras el caza ruso se acercaba a gran velocidad. Uno de los aviones rusos apareció en el campo de visión, y se acercó a tan solo 50 pies del morro del avión estadounidense, que tuvo que inclinarse hacia un lado para evitar una colisión.
Las imágenes muestran la nariz del F-16 tambaleándose de izquierda a derecha, posiblemente debido a la estela del avión ruso o al esfuerzo del piloto por mantener el control tras el encuentro cercano.
El general Gregory Guillot, comandante superior de NORAD, calificó la maniobra del Su-35 ruso como “insegura y poco profesional”. SubrayÓ que puso en peligro a todos los involucrados.
En una declaración oficial, NORAD informó que había detectado y rastreado cuatro aviones militares rusos operando en la ADIZ de Alaska, pero no mencionó que los aviones estadounidenses hubieran interceptado a los rusos.
“El avión ruso permaneció en el espacio aéreo internacional y no ingresó al espacio aéreo soberano de Estados Unidos o Canadá”, aclaró NORAD el comunicado. “Esta actividad rusa en la ADIZ de Alaska ocurre regularmente y no se considera una amenaza”.
Con información de ABC News
Sigue leyendo
– Donald Trump dice querer un “acuerdo justo” entre Ucrania y Rusia
– Aviones rusos nuevamente son detectados en aguas estadounidenses
– Qué ganan China, Rusia e Irán ayudando a Nicolás Maduro a mantenerse en el poder en Venezuela