Seguro no lo sabías: para esto sirve el ñame
Descubre los beneficios de incluir el ñame en tu dieta
El ñame es un tubérculo originario de América, es rico en compuestos bioactivos que ejercen efectos antiinflamatorios y tiene una gran cantidad de nutrientes. Aunque contiene almidón, el ñame tiene un bajo índice glucémico, pues aporta carbohidratos complejos y fibra dietética.
Un estudio de revista científica Molecules revela que el ñame está compuesto por principalmente polisacáridos de ñame, polifenoles, derivados de fenantreno y derivados de saponina esteroidea que ayudan a la prevención de enfermedades.
Al revisar el valor nutricional del ñame tenemos que es rico en vitamina C, vitamina A y vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina, ácido fólico, ácido pantoténico y niacina). Así como minerales, entre ellos potasio, manganeso, cobre, calcio, hierro y fósforo.
Cómo ayuda el ñame a la memoria
Un trabajo publicado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos indica que el ñame contiene es diosgenina, un efectivo componente que fomenta la actividad neuronal, mejora la función cognitiva y las habilidades de aprendizaje.
Además, de otros componentes que favorecen la memoria como la vitamina B6 o piridoxina. Se estima que este nutriente contribuye a incentivar el desarrollo cerebral normal, mantener saludables al sistema nervioso, el sistema inmunitario y la creación de neurotransmisores.
Otros de los beneficios del ñame para la salud
Contribuye a la pérdida de peso: este tubérculo rico en fibra tiene una particularidad, y es que la fibra soluble forma una especie de gel en el estómago que ayuda a incrementar el tiempo para digerir los alimentos, lo que a su vez genera sensación de saciedad y disminuye entre comidas.
Ayuda a mejorar la digestión: por su alto contenido en fibras, el consumo de ñame está asociado a mejorar las funciones digestivas, y favorece el tránsito intestinal previniendo el estreñimiento.
Mejorar la salud cardiovascular: por ser bajo en grasas y alto en potasio ñame contribuye a la salud cardiovascular.
Rico en nutrientes: el ñame es fuente de fibra, vitaminas como la C y B6, y minerales como potasio y manganeso.
Regula los niveles de azúcar en sangre: debido a la fibra y los carbohidratos complejos del ñame contribuyen a regular los niveles de azúcar en sangre.
Receta de puré de ñame
Este tubérculo se puede usar de la misma forma que las papas, por lo que se puede comer el desayuno, almuerzo o cena. Por sus características es una guarnición para combinar con otros alimentos y puede ser el ingrediente para panes, sopas, postres y purés.
Una de las formas de consumir el ñame es el puré para acompañar otros alimentos. Para un puré suave y delicioso compartiremos las cantidades y cómo prepararlo.
Ingredientes
1 kg de ñame
2 litros de agua
6 cucharadas (100 ml) de leche desnatada
200 ml de nata
2 y ½ cucharadas de mantequilla sin sal
Sal y pimienta negra al gusto.
La receta es bastante sencilla y consiste en lavar bien los ñames, agregarlos a una olla con agua y llevarlos al fuego. Se deben cocinar a fuego medio hasta que estén suaves. Luego, con la ayuda de un paño limpio, pelar los ñames, preferiblemente mientras aún estén calientes, se cortan y los licuamos junto con la leche.
Calentamos una sartén, agregamos la nata y la mantequilla a fuego medio hasta que la mantequilla se derrita e incorporamos el ñame licuado en la sartén, mezclando bien con una cuchara. Se sazona con sal y pimienta, y se cocina hasta obtener la consistencia deseada.
Agregar la sal y la pimienta negra y dejar cocinar un poco, hasta obtener una crema con consistencia de puré. Esperar a que esté tibio y servir.
Sigue leyendo: