La flor que ayuda a aliviar los síntomas del resfriado y la tos

Un té con propiedades medicinales que se ha usado para aliviar los síntomas de la tos, el resfriado y el dolor de garganta

El consumo de las flores de saúco se relaciona con el alivio de las irritaciones.

El consumo de las flores de saúco se relaciona con el alivio de las irritaciones. Crédito: Shutterstock

El saúco o Sambucus, es una planta medicinal de la que se aprovecha todo desde la corteza, bayas, semillas y flores. Se le atribuyen propiedades medicinales, por lo que se ha empleado desde la antigüedad como remedio casero para aliviar los síntomas del resfriado.

El consumo de las flores de saúco se relaciona con el alivio de las irritaciones, clamar la fiebre y bajar la inflamación, también ayuda en caso de problemas respiratorios y tiene efecto laxante.

Este arbusto es originario de Europa y el norte de África, aunque se ha extendido por todo el mundo. Las flores aportan aroma y sabor al té, a la masa para preparar pasteles y al vino.

Un estudio publicado por International Journal Moleculas Science revela que las flores de saúco tienen propiedades antivirales, antiinflamatoria, eméticas, expectorantes, antibacteriana e inmunoestimulantes.

Mientras que un estudio publicado por Science Direct advierte que los compuestos del saúco “pueden reducir los síntomas de tipo influenza, incluyendo fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal y secreción de mucosidad nasal en adultos, cuando se toman dentro de las primeras 48 horas de aparición de los síntomas”.

Los efectos del saúco se midieron a través de un estudio en el cual suministraron a los participantes tratamiento, experimentando “una mejora significativa en la gravedad de los síntomas después de 48 h, mientras que el grupo de control informó un aumento de la gravedad en el mismo período de tiempo”.

Así puedes preparar el té de saúco

Como todas las infusiones o té, el de saúco es fácil de preparar, por lo queso se necesita las flores de esta planta y agua. Una receta de Túa Saude explica esta bebida también se usa para aliviar la irritación en la garganta, la rinitis, resfriados, herpes labial y tos. Se recomienda beberlo sin azúcar.

Ingredientes

1 cucharada de flores secas de saúco;

1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación

Lo primero que debemos hacer el llevar el agua al fuego y esperar que comience a hervir, se apaga. Es entonces cuando agregaremos las flores de saúco y deja reposar entre  5 a 10 minutos. Luego se cuela y se deja enfriar.

La recomendación del portar especializado en nutrición y salud es beber de 2 a 3 tazas de té al día.

En caso de presentar alguna afección de salud, se recomienda acudir a un médico especialista para que indique el tratamiento, ya que esta información no puede ser considerada un tratamiento médico.

Sigue leyendo:

En esta nota

plantas medicinales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain