Pandillero del Tren de Aragua fue capturado en Nueva York 2 años después de ser liberado en EE.UU.
Javier José Albornoz Marchan fue liberado en Texas hace dos años, lo que le permitió delinquir en Nueva York durante ese tiempo, hasta ser capturado por ICE
Los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de la ciudad de Nueva York arrestaron a un integrante del Tren de Aragua que fue detenido por primera vez en la frontera hace dos años.
Los agentes de ICE explicaron que las jurisdicciones santuario locales ignoraron en dos ocasiones los arrestos por detención y dejaron en libertad a Javier José Albornoz Marchan, de 22 años, de regreso a la comunidad, pese a su patrón de comportamiento criminal, antes de su captura más reciente en Staten Island.
“Las jurisdicciones santuario socavan la seguridad pública y ponen a nuestras comunidades en un riesgo innecesario”, indicó el director de la oficina de campo de ERO en la ciudad de Nueva York, Kenneth Genalo.
“Es inconcebible que este delincuente haya estado suelto en Nueva York durante las últimas tres semanas cuando podría haber sido detenido inmediatamente al ser liberado de la custodia local”.
Albornoz, originario de Venezuela, fue uno de los ocho inmigrantes irregulares detenidos por crímenes vinculados con armas y drogas en El Bronx el pasado 27 de marzo, de acuerdo con ICE. Fue condenado por la Corte Suprema del Condado de El Bronx por posesión ilegal de un arma de fuego.
La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado de prensa que halló por primera vez al pandillero cerca de El Paso, Texas, el 22 de septiembre de 2022. Fue liberado en Estados Unidos Porque el centro de detención no tenía capacidad para retenerlo.
Tras eso, su primer encuentro con las autoridades fue el 18 de junio de 2023, cuando el Departamento de Policía de Moonachie arrestó a Albornoz por hurto en tiendas. Asimismo, el Tribunal Municipal de Terteboro remitió los cargos del venezolano a un tribunal inferior y lo dejó libre a los tres días.
El 6 de enero de este año, Albornoz fue detenido de nuevo por el Departamento de Policía de Woodbridge en Nueva Jersey, por cargos de hurto en tiendas y elaboración de herramientas para robos.
En este sentido, la Oficina de Ejecución y Deportación (ERO) del ICE emitió una orden de captura de inmigración para el hispano el 8 de enero, pero los agentes locales en North Brunswick ignoraron la orden y lo dejaron libre sin avisar a la ERO, explicaron los funcionarios.
Albornoz fue detenido de nuevo, pero esta vez por el Departamento de Policía de Nueva York el 27 de marzo, por posesión criminal de un arma en segundo grado; arma de fuego cargada; posesión criminal de un arma en segundo grado; arma de fuego cargada en terrenos escolares; posesión criminal de una sustancia controlada con intención de vender; y actuar de manera que lesione a un niño menor de 17 años.
Por su parte, ERO presentó una segunda orden de detención migratoria para el venezolano ante el Departamento Correccional de Nueva York en Rikers Island el 1 de abril, dice el comunicado.
El hombre fue declarado culpable de posesión ilegal de un arma de fuego el 5 de septiembre y condenado a seis meses de cárcel. No obstante, el ICE señaló que fue liberado una vez más, pese a la orden de detención vigente, sin avisar a ERO, otra vez.
El 27 de septiembre, un grupo de trabajo del FBI alertó a la ERO de la Gran Manzana sobre posibles amenazas supuestamente hechas por Albornoz a las fuerzas locales y pidió colaboración para ubicarlo y arrestarlo. Fue puesto bajo la custodia de ICE al día siguiente.
El director de campo, Genalo, reprendió a los líderes de la ciudad y del estado de Nueva York por sus políticas de santuario e hizo un llamado a que se permita a las fuerzas del orden locales cooperar con ICE para expulsar los extranjeros delincuentes.
“Afortunadamente, gracias a la debida diligencia de nuestros valientes oficiales y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, este individuo fue detenido rápidamente y se le negó la posibilidad de reincidir“, manifestó.
Sigue leyendo: