Gaza enfrenta riesgo de hambruna por intervenciones israelíes que dificultan la ayuda humanitaria

"El riesgo de hambruna persiste en toda la Franja de Gaza", advierte un informe internacional que estima que 133,000 personas sufren de seguridad alimentaria

Miles de niños heridos en Gaza.

Esta situación afecta más a los niños que siguen en la zona de conflicto. Crédito: MAHMUD HAMS/AFP | Getty Images

Los constantes ataques militares israelíes y la violencia que se ha desatado en la Franja de Gaza, podría dar como resultado una severa hambruna entre los pobladores que continúan en la zona de conflicto, ya que cada vez se dificulta más que llegue la ayuda humanitaria.

Según un análisis del Marco Integrado de Clasificación de la Seguridad Alimentaria (IPC), alrededor de 1 millón 84 mil personas en el enclave palestino viven con altos niveles de inseguridad alimentaria aguda.

Entre ellos están incluidas casi 133,000 personas que sufren los niveles más graves o “catastróficos”, apuntó IPC.

Aunque esta cifra es inferior a las aproximadamente 343,000 personas que sufrían hambre catastrófica en el momento de la última actualización en junio, pero se espera que el número se duplique en los próximos meses, compartió el mismo organismo, publicó Deutsche Welle.

“El peor escenario posible”

El informe es fruto del trabajo de expertos de organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU, incluida la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“El riesgo de hambruna persiste en toda la Franja de Gaza. Dado el reciente aumento de las hostilidades, crece la preocupación de que se materialice el peor escenario posible”, advirtió.

La población sin acceso a alimentos, agua y medicamentos

Las últimas órdenes israelíes de evacuación en Gaza han interrumpido las operaciones humanitarias, y los repetidos desplazamientos han mermado constantemente la capacidad de la población para hacer frente a la situación y acceder a alimentos, agua y medicinas, señaló el IPC.

Se calcula que entre septiembre de 2024 y agosto de 2025 se producirán unos 60,000 casos de malnutrición aguda entre niños pequeños, según el reporte.

En agosto, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU anunció que suspendía temporalmente los movimientos de su personal en la Franja de Gaza, luego de que uno de sus vehículos recibiera al menos diez balazos a solo unos metros de un puesto de control israelí en el puente de Wadi Gaza.

Los niños, los más afectados

El Programa precisó que no era el primer incidente que sufrían, pero sí fue el primero en donde un vehículo del programa es directamente atacado.

Esta situación representó “un crudo recordatorio” de que la violencia compromete la posibilidad de proporcionar asistencia vital en un contexto de acceso cada vez más restringido y riesgos más altos, informó el Programa de Alimentos.

Los más afectados son los civiles, entre ellos los niños quienes desde que se desató la guerra en Gaza han muerto alrededor de 16,000, informó UNICEF. Además de los cientos de heridos, quienes no solo luchan por las cicatrices físicas que les dejó los bombardeos, sino por un plato de comida todos los días.

Con información de Deutsche Welle

Sigue leyendo:

En esta nota

Gaza Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain