Banquero latino de Citibank robó $166,000 dólares a anciano con demencia: juicio en Nueva York
Un banquero hispano de Citibank en NYC le robó $166,000 dólares a un anciano con demencia para pagar sus tarjetas de créditos y comprar una moto de lujo
Juan Vélez, ex banquero personal de Citibank en Manhattan (NYC), admitió que le robó $166,000 dólares a un anciano con demencia y utilizó parte del dinero para comprarse una motocicleta Harley-Davidson.
Vélez, de 35 años y residente de Hoboken (NJ), se enfrentaba a una pena de hasta 15 años de cárcel por su delito, pero acabó aceptando un acuerdo de culpabilidad que apenas le valió una pena de seis meses de prisión por un cargo de hurto mayor, dijeron los fiscales el martes.
También tendrá que cumplir cinco años de libertad condicional después de su sentencia de seis meses, además de entregar la motocicleta y pagar dinero a Citibank. Será oficialmente sentenciado el 3 de diciembre.
El acusado, que trabajaba en el una sucursal de Citibank en el Lower East Side, admitió haber robado el dinero a un cliente de 79 años durante un año a partir de abril de 2022. Usó el dinero de su víctima para pagar sus facturas de tarjetas de crédito y comprarse una moto de lujo, según documentos judiciales citados por New York Post.
Los fiscales dijeron que el anciano no identificado visitaba la sucursal de Citibank varias veces a la semana para hablar con Vélez después de confundirse sobre lo que estaba sucediendo con su dinero. El plan de estafa incluyó la creación de cuentas falsas haciéndose pasar por la víctima y utilizándolas para transferirse dinero a sí mismo, según los fiscales. El banquero fue arrestado un mes después de su última transacción.
El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, instó a cualquier persona mayor que sospeche que es víctima de un fraude financiero a que se ponga en contacto con la Unidad de Abuso de Ancianos de su oficina, llamando al 212-335-9007 o escribiendo al email EAU@dany.nyc.gov. “Estamos comprometidos a proteger a los neoyorquinos mayores de los estafadores que se aprovechan de sus ahorros bien ganados”, dijo en un comunicado.
En un caso similar, a principios de este mes Alfredo Mateo, portero de un edificio en el Alto Manhattan, fue acusado de robar $477,685 dólares a una maestra jubilada y su marido durante un período de dos años, anunció el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.
En abril Jorge Nova admitió haber robado más de $105,000 dólares en beneficios federales de jubilación de la cuenta de un cliente fallecido cuando trabajaba en un banco en Nueva Jersey, anunció el fiscal federal Phillip R. Sellinger.
En 2023 un residente de Pensilvania se hizo pasar por su padre muerto para robar su pensión y pagos del Seguro Social de Nueva York desde otros estados, reveló una investigación del FBI activada luego de una denuncia anónima.
En 2021 José Rafael Padilla, portero de un lujoso edificio residencial en Manhattan, presentó una demanda diciendo que un residente fallecido le prometió dejarle un tercio de su patrimonio, pero se determinó que no tenía derecho legal a la herencia porque el supuesto trato se hizo verbalmente.