El TAS confirma sanción de $500,000 dólares al FC Barcelona por saltarse el Fair Play financiero

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la apelación del FC Barcelona y confirmó la sanción económica al club

Joan Laporta presidente del FC Barcelona.

Joan Laporta presidente del FC Barcelona. Crédito: AP

Los problemas económicos no acaban para el FC Barcelona y recientemente el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le informó de otra mala noticia con respecto a su sanción. Pues el máximo órgano deportivo rechazó el recurso de apelación del club y ratificó la sanción impuesta por saltarse el Fair Play financiero.

Este acto ocurrió durante el ejercicio 2022 por la “enajenación de activos intangibles”. Razón por la que el FC Barcelona deberá pagar una multa de unos $543,000 dólares. Pues los magistrados del TAS consideran que la infracción del club fue deliberada. 

El Tribunal Deportivo ratificó que el FC Barcelona insistió en clasificar la venta del 10% de los derechos televisivos de LaLiga a Sixth Street por $290 millones de dólares por un periodo de 25 años como ingresos operativos.Es decir, se presentó como ingreso relevante y no extraordinario.

Joan Laporta deberá enfrentar una nueva complicación como presidente del club.
Crédito: Enric Fontcuberta | EFE

Según el argumento del TAS el club español habría hecho una mala clasificación de los ingresos por esta venta de derechos televisivos. Lo que generó esta sanción por más de medio millón de dólares.

El Barça clasificó las ganancias de la venta como otros ingresos de operación, en lugar de clasificarlos como beneficio por enajenación de activos intangibles. Como consecuencia de ello, el FC Barcelona exageró su resultado de equilibrio en sus informes en el período 2022 en $290 millones de dólares”, explica el TAS.

El FC Barcelona introdujo un recurso de apelación ante esta acusación el pasado mes de mayo. Sin embargo el tribunal respondió ahora rechazándola y confirmando la sanción económica para el club.

“La supuesta situación financiera desastrosa del Barcelona no justifica ninguna violación de las normas aplicables. Probablemente, si el Barcelona hubiera gestionado sus gastos de una mejor manera, no se habría visto inducido a la venta ni al intento de clasificar erróneamente las cantidades recibidas de dicha venta”, completó el TAS.

Y añade: “La discrepancia en la clasificación tiene un impacto importante en los resultados de equilibrio del Barcelona, no solo ahora sino también, sin duda, para las próximas dos temporadas, dado que un período de seguimiento cubre tres períodos de presentación de informes consecutivos”, cerró el comunicado del Tribunal.

Sigue leyendo:
Sergio Agüero afirma que el FC Barcelona le debe 3 millones de euros
El Barcelona vestirá con el logo de Coldplay en el Clásico
El Barça respira: Lamine Yamal no tiene lesión grave

En esta nota

FC Barcelona
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain