FBI y el Departamento de Defensa investigan filtración de información sobre Israel
Surgieron dos documentos etiquetados como "alto secreto" que supuestamente contienen análisis del ejército estadounidense sobre las operaciones israelíes
Una investigación se está llevando a cabo por el Departamento de Defensa y el FBI en relación con una investigación de supuestos documentos clasificados sobre supuestos planes de Israel en contra de Irán.
Los detalles sobre cómo y cuándo se llevaría a cabo dicha respuesta permanecen inciertos, según informó ABC News. Sin embargo, la semana pasada surgieron dos documentos etiquetados como “alto secreto” que supuestamente contienen análisis del ejército estadounidense sobre las operaciones militares israelíes.
Uno de estos documentos se atribuye a la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA), mientras que el otro parece provenir de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
¿Qué información pudo ser filtrada?
Aunque ABC News no ha publicado ni mostrado los documentos directamente, estos podrían incluir información sobre el movimiento y despliegue de equipos militares israelíes preparados para un ataque potencial. Un documento específico sugiere que Israel podría llevar a cabo acciones sin que Estados Unidos detecte señales visuales desde satélites o aeronaves.
De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, el FBI está tratando esta filtración como un asunto criminal. La Casa Blanca ha indicado que el Departamento de Defensa también está involucrado en la indagatoria y ha mantenido conversaciones con funcionarios israelíes al respecto.
Funcionarios preocupados por posible filtración
Por su parte, el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, John Kirby, expresó la preocupación que existe ante cualquier divulgación no autorizada de información sensible.
“Estamos profundamente preocupados, y el presidente sigue estando profundamente preocupado, por cualquier filtración de información clasificada al dominio público. Eso no se supone que suceda, y es inaceptable cuando sucede, por lo que está profundamente preocupado por eso”, señaló Kirby.
Pese a que el funcionario aseguró que no hay evidencia actual de más documentos comprometidos, hizo énfasis en que las autoridades permanecerán alertas ante posibles futuras filtraciones.
Por su parte, el secretario de Defensa Lloyd Austin subrayó la seriedad con la que se toma este tipo de incidentes, aunque evitó entrar en detalles específicos sobre la investigación en curso.
Con información de ABC News
Sigue leyendo:
– Israel evalúa nuevas ideas para la liberación de los rehenes de Hamás
– Detenidos siete israelíes acusados de espiar para Irán, entre ellos dos menores
– Israel intercepta cinco drones cerca del aeropuerto de Tel Aviv