Propuesta que permitiría construir más viviendas en todos los vecindarios de NYC entra en fase decisiva

La estrategia 'Ciudad del Sí' del alcalde Adams deberá ser sometida a votación final por el Concejo Municipal en cuestión de semanas

Más de 500 neoyorquinos se apuntaron para dar su punto de vista ante el Concejo Municipal sobre el controvertido plan.

Más de 500 neoyorquinos se apuntaron para dar su punto de vista ante el Concejo Municipal sobre el controvertido plan.  Crédito: Gerardo Romo | NYC Council

La propuesta ‘Ciudad del Sí’ del alcalde Eric Adams para abordar la espantosa crisis de vivienda de la Gran Manzana se encuentra en una etapa definitoria. El plan que cambiaría por completo las normas de zonificación de la ciudad y daría paso a la construcción de unidades habitacionales, en donde ahora las leyes no lo permiten, entró en una fase complicada, como suele suceder con las grandes decisiones de la ciudad de Nueva York.

Con vientos a favor y en contra, durante este lunes y martes, más de 500 personas ofrecieron sus opiniones sobre la “receta” del alcalde para superar la escasez de viviendas, en una audiencia pública ante el Concejo Municipal, semanas antes de ser sometida a una votación final.

Como traza la hoja de la ‘Ciudad del Sí’, se crearían hasta 109,000 nuevas viviendas en 15 años, al dar flexibilidad a los promotores y especialmente al obligar a algunos vecindarios de baja densidad a aceptar la adición de más unidades habitacionales.

De entrada, el liderazgo de la cámara tiene sus reservas sobre la efectividad del plan. Ya varias juntas comunitarias especialmente de Queens y Staten Island, dijeron un rotundo “no” al plan y dentro del grupo de concejales, hay muchas discusiones sobre cambios puntuales, que se deberían hacer, para darle el visto bueno.

“Este plan solo aborda una parte de esta crisis, al quitar las barreras de la construcción en algunos espacios. Necesitamos una visión integral para resolver la falta de viviendas asequibles, el número récord de personas sin hogar, el aumento de los desalojos y la inseguridad habitacional que socava la posibilidad de que los neoyorquinos permanezcan en sus comunidades”, ratificó la presidenta del Concejo Municipal, Adrianne Adams, al inicio de la audiencia.

El presidente del Departamento de Planificación Urbana de la Ciudad de Nueva York, Dan Garodnick, testificó este martes, ante el Concejo con toda una “batería” de detalles técnicos que muestran las ventajas del plan.

“Es la primera vez que una administración municipal, toma medidas para crear nuevas viviendas en todos los vecindarios, teniendo en cuenta de forma muy seria, los impactos de estos desarrollos”, ahondó el funcionario.

Temores

En contraparte, muchas de las comunidades de menor densidad poblacional de la ciudad, como las formadas por casas de una a tres familias y pequeños edificios de apartamentos, ya han dejado claro que temen se afecte la tranquilidad de los vecindarios más suburbanos. Y, peor aún, que colapsen sus servicios.

Por ejemplo, Esperanza López, una puertorriqueña residente de Rockaway Beach, en Queens, quien se acercó a la cámara municipal con un grupo de vecinos, consideró que lo que ha visto “por encima” de esta propuesta, lo califica “como una locura”: todo esto suena a colapso y desorden para quienes decidimos vivir en vecindarios más tranquilos.

Por su parte, Robert Holden, un demócrata que representa partes de Queens, cree que su condado debería poder “decir no, a la Ciudad del Sí”, debido a sus preocupaciones de que los cambios de zonificación, agravarían los problemas de infraestructura ya existentes.

En la arena contraria, el presidente del condado de Manhattan, Mark Levine, ofreció un apoyo rotundo a esta iniciativa, argumentando que aumentará drásticamente la capacidad de la ciudad para construir viviendas rápidamente.

“Encontrar una casa en la ciudad de Nueva York, es algo parecido a los ‘Juegos del Hambre’. Esto sería un cambio radical para nuestra crisis de vivienda”, consideró.

Una panorámica del plan

En general, en toda la ciudad, este plan permitiría que los edificios de oficinas vacíos, se conviertan en viviendas, eliminaría los requisitos de estacionamiento para los edificios nuevos y fomentaría la construcción de apartamentos de una sola habitación con cocinas o baños compartidos.

La propuesta, que implica una importante enmienda al texto a las leyes de zonificación de la Ciudad, contiene cambios de gran alcance, para acelerar la conversión de edificios de oficinas a uso residencial y crear un bono de densidad del 20% para proyectos que agreguen apartamentos de menor costo.

La mayor oposición que se ha observado en las Juntas Comunitarias, se centra en los cambios que permitirían que se construyan más viviendas en vecindarios de baja densidad, lo que incluye permitir que se levanten apartamentos de cinco pisos, sobre tiendas minoristas y un aumento de la densidad permitida alrededor de las paradas de transporte público.

También está en la mira de los opositores, una disposición que permitiría a los propietarios agregar un pequeño apartamento en la parte trasera de su lote, o en un garaje o sótano. 

Muchas de las normas de zonificación, que actualmente impiden este tipo de desarrollo, se remontan a la década de los 60.

El dato:

  • 108,900 nuevas unidades residenciales entrarían al mercado inmobiliario en la Gran Manzana, en los próximos 15 años, uno de los pilares del plan es eliminar el alto volumen de estacionamientos obligatorios para nuevas edificaciones.

En esta nota

Concejo de la Ciudad de Nueva York Crisis de Vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain