EL Awards: José ‘Jordan’ López
Empresario- Dueño de barberías y restaurantes en Nueva York
José “Jordan” López tiene una historia digna de una película de Hollywood. Es un hombre que con su oficio de barbero ha logrado codearse con la crema y nata del béisbol de las grandes ligas; eso le ha permitido llevar una vida bastante holgada y hasta convertirse en un exitoso empresario.
“Hace unos diez años vi cómo hacer otras cosas y no sólo ser barbero, porque después de los 50 se te va la vida y nadie se quiere recortar el cabello contigo”, reflexiona.
Además de las dos barberías que posee, Jordan Sports Barbershop y Jordan MVP Barbershop, López, de 46 años, es propietario de tres locales de comida, Jordan’s Snack Bar N Burger, Kita Hambre y el más exitoso, Legacy Bar and Grill, un sports bar que es frecuentado por grandes artistas y atletas.
López llegó en 1995 de su natal República Dominicana, y por dos años trabajó en la industria de la construcción junto con su papá. Un día, su mamá, que era dueña de un salón de belleza, le sugirió que hiciera un curso de barbero, después de todo, a José le encantaba cortar el cabello.
Sin pensarlo mucho, le hizo caso a su mamá y en el 2000 sucedió lo que sería el toque mágico para su carrera: un amigo de la infancia que también había emigrado a Estados Unidos y había jugado por cuatro años en las grandes ligas, le presentó a varios peloteros que querían que alguien les cortara el pelo.
“En 2001 ya estaba cortando el pelo a Albert Pujols, a Luis Castillo, a Édgar Rentería”, dijo. “Después conocí al chofer de ellos y él me presentó a muchos más peloteros”.
Para 2004, en la lista de López ya estaban todas las celebridades de los Yankees y los Mets, entre ellos Álex Rodríguez, Carlos Beltrán y Robinson Canó.
López cree que estos grandes peloteros le dieron su confianza porque nunca les ha pedido favores más allá de la firma de un bate o de una pelota para sus restaurantes.
“Nunca los molesté con dinero”, dijo López, quien ahora está capacitando a un primo para que eventualmente lo releve como barbero. “Siempre he sido muy profesional en mi trabajo”.