Netanyahu asegura que ataque contra Irán afectó su capacidad para desarrollar misiles
Es la primera vez que Israel reconoce públicamente haber atacado a Irán, pues ya había habido represalias que no fueron reconocidas oficialmente
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, afirmó este domingo que el ataque llevado a cabo contra Irán en la madrugada del sábado tuvo un impacto significativo en las capacidades defensivas del país persa y su habilidad para elaborar misiles.
Netanyahu describió el ataque como “preciso y potente, cumpliendo todos sus objetivos”, según reportaron medios israelíes en lo que fueron las primeras declaraciones públicas del mandatario sobre el incidente, en una ceremonia en honor a los soldados caídos en la guerra en Gaza.
El ataque se produjo como respuesta al lanzamiento de aproximadamente 180 misiles por parte de Irán a principios de octubre y resultó en la muerte de cuatro soldados israelíes y daños a algunos radares. Es la primera vez que Israel reconoce públicamente haber atacado a Irán, pues ya había habido represalias que no fueron reconocidas oficialmente tras un ataque iraní previo en abril.
“El régimen debe entender algo muy sencillo. Quienquiera que nos haga daño, nosotros le haremos daño”, enfatizó Netanyahu, quien reiteró uno de sus mensajes más frecuentes dirigidos a Teherán.
Isaac Herzog, presidente de Israel, también se pronunció sobre el ataque, al señalar que el objetivo “crítico” aún no se ha alcanzado: rescatar a los rehenes israelíes en la Franja de Gaza.
“La eliminación del architerrorista (Yahya) Sinwar (líder de Hamás) y otros enemigos, y la impresionante batalla del Ejército y las fuerzas de seguridad han creado una oportunidad que no podemos perder”, precisó Herzog.
Continúa el objetivo de liberar a los rehenes a manos de Hamás
En relación con los rehenes en Gaza, Netanyahu subrayó que su regreso es una misión “sagrada”. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, advirtió que para lograrlo será necesario hacer “concesiones dolorosas”.
Además, el jefe del Mosad, David Barnea, llegó este domingo a Catar para participar en negociaciones sobre el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos encarcelados en Israel y explorar posibilidades para un alto el fuego en Gaza.
Barnea tiene como objetivo mantener diálogos sobre acuerdos con Hamás tras la muerte del líder del grupo islamista palestino Yahya Sinwar hace más de una semana, según información recopilada por EFE. Se espera que se reúna en Doha con los jefes de inteligencia de Estados Unidos y Egipto, así como con el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderrahmán.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Joe Biden espera que ataques de Israel contra Irán sean “el final” del conflicto
– Nuevo ataque de Israel hacia la franja de Gaza deja decenas de muertos
– Ataque israelí mató a tres periodistas en Líbano: “Ahora nosotros somos la noticia”