Netanyahu dispuesto a tregua de 48 horas en Gaza para liberar a cuatro rehenes

El primer ministro de Israel afirmó que aprobaría la tregua “inmediatamente” si existiera una oferta concreta

Netanyahu dispuesto a tregua de 48 horas en Gaza para liberar a cuatro rehenes

Las negociaciones se llevarían a cabo en El Cairo  Crédito: Debbie Hill | AP

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu expresó su disposición a aceptar una tregua temporal de dos días en la Franja de Gaza para liberar a cuatro rehenes, siempre y cuando los mediadores internacionales presenten formalmente dicha propuesta.

En un comunicado difundido el lunes por la noche, Netanyahu afirmó que aprobaría la tregua “inmediatamente” si existiera una oferta concreta, pero aclaró que la delegación israelí aún no ha recibido una propuesta oficial, reseña Efe.

La iniciativa para un alto el fuego de 48 horas fue adelantada el domingo por el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, quien planteó esta medida como un primer paso para “reconstruir la confianza” entre Israel y los mediadores.

La gente protesta contra el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu y pide la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza. Foto: Ohad Zwigenberg / AP

Según la propuesta egipcia, tras esta tregua inicial se negociarían condiciones para un cese al fuego permanente en Gaza en un periodo de 10 días.

Las negociaciones, centradas en un posible acuerdo político que ponga fin al conflicto, se llevarían a cabo en El Cairo y se estima que abarcarían aspectos de seguridad y asistencia humanitaria.

Mientras, el jefe del Mosad, David Barnea, regresó a Israel luego de participar en reuniones en Doha con el director de la CIA, William Burns, y el primer ministro catarí Mohamed bin Abderrahmán, quien actúa como interlocutor entre Israel y Hamás.

Fuentes cercanas a las conversaciones señalaron que Israel explora una vía para vincular los escenarios de Gaza y Líbano, lo cual podría facilitar un acuerdo estratégico en la frontera norte y reducir las tensiones con Hezbolá.

Las discusiones incluyen elementos relacionados con la resolución 1701 de la ONU, que puso fin a la guerra en el Líbano en 2006, y buscan un marco político para estabilizar la región y abordar la situación de los rehenes.

Tras la reciente muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, Estados Unidos ha insistido en aprovechar la coyuntura para alcanzar una tregua en Gaza. Por su parte, Hezbolá ha expresado su intención de cesar los ataques contra Israel una vez se ponga fin al conflicto en el territorio palestino, un compromiso que abre la posibilidad de reducir la escalada en la región.

Sigue leyendo:
• Zelenski duda que Donald Trump elimine ayuda a Ucrania de regresar a la Casa Blanca
• OTAN confirma que Corea del Norte desplegó tropas en guerra entre Rusia y Ucrania
• Israel advierte a Irán tras ataque: “Tenemos la capacidad de hacer mucho más”

En esta nota

Benjamin Netanyahu
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain