Concejo de NYC votará para prohibir algunas comisiones que reciben los agentes inmobiliarios
La propuesta Equidad de Gastos de Alquiler (FARE) obligaría a los propietarios a pagar a los corredores (brokers)
Los neoyorquinos se enfrentan a los alquileres inmobiliarios más altos del país y uno de los más elevados del mundo. Por ejemplo, si alguien quiere iniciar el contrato de arrendamiento de un apartamento de $3,500, debe pagar $7,000 por adelantado por el primer mes y un depósito de seguridad. Pero si alquila una unidad, que viene con una comisión de agente inmobiliario, a esta cuenta podría sumarse un 10% del costo del alquiler anual. O una cantidad equivalente a un mes de alquiler. Lo que eleva aún más el desembolso para poder mudarse.
Precisamente este último “cargo”, llamado comisión del agente o corredor inmobiliario, podría eliminarse pronto si se aprueba la ley de Equidad en los Gastos de Alquiler (FARE), presentada en el Concejo Municipal y que podría ser votada en un par de semanas.
El anteproyecto presentado por el concejal de Brooklyn, Chi Ossé, prohibiría que los inquilinos se vean obligados a pagar honorarios a los corredores.
En este caso, se trasladaría la responsabilidad de pagar este ‘fee’ a los propietarios que contratan al corredor.
“Los neoyorquinos han estado sujetos a honorarios de corredores que han sido impuestos, durante décadas, entregando miles de millones de dólares a agentes que nunca contrataron, ni pidieron. Ese sistema costoso e insultante debe terminará”, dijo Ossé a medios locales.
Todo depende
Este proyecto de ley brindaría a los inquilinos el mismo trato que ya se brinda a los compradores en el mercado de propietarios de viviendas: asegurarse de que el inquilino conozca todos los honorarios y costos, al comienzo de la transacción.
La idea legislativa también dispone, que la parte que elige al agente, pague sus honorarios. Es decir, cuando los inquilinos contratan a un agente, para que los ayude a encontrar una unidad adecuada, por supuesto, que deben pagar ese costo.
Pero cuando los propietarios son los que identifican y contratan, deben pagar por el agente que han elegido.
Los legisladores y los defensores de ese anteproyecto, argumentan que con los precios de alquileres récord en la historia de la Gran Manzana, una solicitud inesperada, y a menudo de último momento, de una comisión a un agente inmobiliario, puede ser la diferencia en la capacidad de un inquilino de clase media, para pagar un posible apartamento.
REBNY se mueve en contra
Algunos ya consideran que con la eventual aprobación de esta norma, se corre el riesgo de que el propietario termine trasladando la comisión del agente igualmente al inquilino.
“Debemos asegurarnos de que la aprobación de este proyecto de ley, no aliente a los propietarios imponiendo nuevos costos a los posibles inquilinos, o simplemente aumentando los alquileres en el caso de viviendas no reguladas, para compensar el costo de pagar a sus agentes”, consideraron portavoces de la Asociación de Desarrollo de Vecinos y Vecindarios (ANHP), quienes respaldan la legislación.
Como era de esperarse, la Junta de Bienes Raíces de Nueva York (REBNY) se moviliza para impedir a toda costa, una medida que han calificado como “inútil” e “inoportuna”. Consideran que no resolverá en lo absoluto, el problema de fondo de la crisis de vivienda de la ciudad de Nueva York.
“Esta legislación aumentará los alquileres, limitará aún más el acceso a la vivienda y amenazará el sustento de los agentes que trabajan muy duro”, expuso James Whelan, portavoz de REBNY, en un comunicado.