Explosión en una planta de acero en México deja 15 muertos y varios heridos
El accidente se registró en la zona industrial de Tlaxcala. La empresa se hará responsable, luego del derrame de acero líquido por un sobrecalentamiento
Una explosión en la planta siderúrgica Simec S.A. de C.V., ubicada en San Cosme Xaloztoc, en el estado de Tlaxcala, centro de México, causó la muerte de al menos 15 personas y dejó varios lesionados, informó el gobierno estatal.
“La madrugada de este miércoles se reportó un incendio en una fábrica de acero en la zona industrial del municipio de Xaloztoc, con un saldo hasta el momento de 12 muertos y un herido”, informó el gobierno local en un comunicado.
Durante una actualización por parte de los medios de comunicación de México, elevaron la cifra de muertos a 15 y había más heridos.
Sobrecalentamiento de calderas y derrame de acero líquido
El gobierno de Tlaxcala informó que el accidente ocurrió alrededor de las 03:00 de la madrugada (hora local) en una torre del complejo de la empresa Grupo Simec, en un parque industrial ubicado en el municipio de Xaloztoc, unos 150 km al este de Ciudad de México, agregó.
Los informes preliminares indican que hubo un sobrecalentamiento de las calderas en el área de producción, donde permanecían trabajadores del tercer turno.
Grupo Simec explicó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que en la fábrica se registró “derrame de acero líquido con pérdidas de vidas humanas” que paralizó momentáneamente sus operaciones, informó Deutsche Welle.
“La empresa lamenta profundamente el fallecimiento de sus colaboradores en este accidente y se encuentra revisando las causas del mismo”, compartieron.
https://twitter.com/GobTlaxcala/status/1851649438751592665
Solicitan a Simec el apoyo para familias de víctimas
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar se desplazó hacía el lugar del siniestro para saber las causas del accidente fatal. Después tuvo una reunión con el presidente del Consejo de administración de Simec, Rufino Vigil González y el representante legal de la empresa, ya que el objetivo principal es proporcionar ayuda a los familiares de las víctimas.
La mandataria solicitó a la empresa el apoyo para los deudos, a lo que Vigil González dijo estar en toda la disposición de hacerlo. “Aquí no se trata de buscar culpables, porque el único culpable soy yo y por eso haremos lo que sea necesario”.
Investigan si la empresa tenía certificaciones en regla
Las autoridades anunciaron que el incendio provocado tras la explosión ya fue controlado y se concluyeron las labores de supervisión para verificar que no existan más riesgos.
La gobernadora Cuéllar, lamentó el accidente y dijo que su gobierno está investigando si la empresa que opera la fábrica contaba con todas sus certificaciones en regla.
“Vamos a seguir haciendo todas las investigaciones de cuál fue la causa que provocó toda la situación”, dijo a periodistas la funcionaria.
Añadió que las autoridades tardarán entre cinco y diez días para entregar los cuerpos de los fallecidos a sus familiares porque deben hacer pruebas de ADN.
La empresa se hará responsable
“Ellos (familiares) dijeron que les interesa saber si van a contar con el respaldo de la empresa y por ello, como gobernadora solicité la presencia del dueño, para poder dialogar y que exista un compromiso para la atención directa de las personas fallecidas y sus familiares” refirió Cuéllar.
La zona de la explosión se encuentra acordonada por fuerzas de seguridad, mientras que familiares de los trabajadores estuvieron en la zona para conocer sobre su situación, informó Juvencio Nieto, jefe de Protección Civil de Tlaxcala.
Desde que se dio el reporte del fatídico siniestro se han movilizado los diferentes cuerpos de emergencia federales, estatales y municipales.
Grupo Simec es subsidiaria de Industrias CH, uno de los principales fabricantes de acero en México, que tiene también operaciones en Brasil, Estados Unidos y Canadá. La gobernadora acordó que la empresa se hará responsable de todos los gastos que este incidente genere a las familias afectadas.
Sigue leyendo: