Halloween, el desfile más famoso de Nueva York: calles cerradas y clima en una edición gatuna presidencial
Cada 31 de octubre se celebra el “Village Halloween Parade”, el desfile nocturno más importante en EE.UU. Este año electoral los gatos son el tema central
Sin importar el día de la semana, cada 31 de octubre se celebra el “Village Halloween Parade”, considerado el desfile nocturno más importante en Estados Unidos.
Alrededor de Nueva York las fiestas “de brujas” comenzaron el pasado fin de semana en calles, bares, edificios y hasta el Metro, pero el punto central siempre es la fiesta la última noche de octubre en Greenwich Village, que ha sido definida por The New York Times como “el mejor entretenimiento que la gente de la ciudad le da a la gente de la ciudad”, pues es gratis y las inspiraciones para disfrazarse son infinitas.
A lo largo de cinco décadas el desfile se ha celebrado sin importar el clima, incluso con mucho frío y lluvia. Este jueves no hay esa preocupación, pues de hecho está cerrando uno de los octubres más secos en la historia de la ciudad: las típicas lluvias del otoño no han llegado. Todo el día el pronóstico de precipitaciones se mantiene en apenas 20% y se espera una noche primaveral de 70F/21C.
La seguridad y el cierre de calles (ver mapa de NYPD aquí) se agudiza en el lado oeste de Manhattan (desde SoHo hasta 15th St en Chelsea). Este año el desfile llega a su 51ra edición, teniendo como tema central “Meow!”(¡Miau!)” y todo lo relacionado con los gatos, una mascota muy común en Nueva York y que ha sido referencia en la campaña electoral. En consonancia, el gran mariscal de este año es André De Shields, veterano actor ganador del premio Tony conocido por sus papeles en los musicales “Hadestown” y “Cats”.
Jeanne Fleming, directora artística y de producción del desfile, dijo al New York Times que había decidido el tema del desfile de Halloween de este año durante el verano, cuando escuchó que el senador J. D. Vance, candidato republicano a vicepresidencia, había dicho que Estados Unidos estaba gobernado “por un grupo de mujeres amantes de los gatos sin hijos”.
El desfile -una iniciativa privada que se financia con donaciones y patrocinios- comienza a las 7 p.m., pero se recomienda llegar mucho antes para asegurar un puesto. Además de mirar, cualquiera puede desfilar siempre que tenga un disfraz, sólo debe entrar por Canal St y 6th Av. y estar preparado para largas esperas y caminatas.
El transporte público en la ruta se ve afectado desde temprano: para los cambios actualizados en las rutas de buses y accesos al Metro consulte MTA. El desfile también se puede seguir por TV, a través del canal de noticias NY1, de 8 a 9:30 p.m. Antes, durante y después del desfile los bares suelen congestionarse. En ningún caso se permite el consumo de alcohol en la calle.
El desfile del Greenwich Village es un clásico que se extiende más allá de la 6ta Avenida e incluso de ese iconográfico vecindario liberal y bohemio. El cierre de calles no se limita al desfile, sino abarca otras zonas en los cinco condados en horarios variables, para que niños y adultos disfruten la tradición del “dulce o travesura” (trick or treat). Ver el listado aquí.
Cada año la diversidad alcanza nuevos límites en Nueva York la noche de brujas o Halloween, cuando sin importar la edad muchos optan por ser traviesos, derraparse, liberarse y honrar a vivos y muertos en las calles, hogares y el Metro de la ciudad. Mientras, los organizadores del “Village Halloween Parade” se concentran en su tradicional éxito masivo.
“Este Halloween salimos de las sombras y salimos a la calle para celebrar a la Cat Ladies que llevamos dentro. Ya seas un alma solitaria o un espíritu juguetón, esta noche nos reunimos, con peculiaridades, garras y todo. Así que ponte los bigotes y la cola y únete a nosotros mientras bailamos a la luz de la luna”, dijo Fleming a Fox News.
NYPD vigila toda la zona con extremo sigilo y muchos accesos peatonales son bloqueados para facilitar el paso de ambulancias si es necesario y evitar disturbios, atentados, robos y aglomeraciones, lo cual siempre es un gran reto en la histérica Nueva York.
Por segundo año consecutivo en 2024 se mantiene el alerta adicional por las constantes protestas que se han vivido en Nueva York ante la guerra en Medio Oriente, siendo NYC la ciudad con la población judía más grande fuera de Israel y además sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las medidas incluyen monitorear las redes sociales y otras comunicaciones para detectar posibles amenazas terroristas.
Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.