Día de Elecciones en NYC: un mapa digital orientará sobre los tiempos de espera por cada centro
Cerca del 20% de los registrados en la Gran Manzana ya han sufragado. La Junta Electoral proyecta filas en algunos de los 1,211 recintos
Llega el día de las Elecciones Presidenciales 2024 luego de una jornada de voto anticipado en donde de acuerdo con la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York, (BOENYC) ya participaron cerca del 20% de los sufragantes registrados en la Gran Manzana, es decir 1,089,328 personas.
En total, casi tres millones de sufragantes votaron temprano en todo el estado de Nueva York.
En un comunicado, NYCBOE proyectó que con toda seguridad se registrarán filas en algunos de los 1,211 recintos de votación que serán habilitados este martes, por lo cual recomendó a los electores verificar dónde estará su centro, a través del portal vote.nyc. Además, estará disponible en este mismo sitio web, un “mapa de tiempos de espera”, en donde se podrá consultar qué tan ocupados están los centros, antes de visitarlos.
La herramienta digital vote.nyc/page/wait-time-map irá informando el tiempo aproximado que una persona podría tardar, desde el momento que arriba al recinto, hasta depositar su voto: cuando en el mapeo virtual, el centro está en verde, solo se requerirán 20 minutos, si está señalado en amarillo, entre 20 y 50 minutos. Cuando está en rojo, es porque se podría dilatar más de 50 minutos.
“Todo está preparado. Ahora es tu turno. Vote”, remarcó la junta en un video difundido en las últimas horas por redes sociales.
Las mesas de votación abrirán de las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.
Vea el reverso de su boleta
Los servicios del Subway y autobuses tendrán una actividad normal, la recolección de basura podría tener algunos retrasos, las Cortes estarán cerradas y como es normal las actividades escolares estarán suspendidas.
También esta Junta Electoral municipal recordó, que en el caso de los neoyorquinos, no se trata solamente de la elección presidencial entre las fórmulas de la aspirante demócrata Kamala Harris y el candidato republicano Donald Trump, sino que los electores “deben girar su boleta” para opinar sobre cuestiones como el derecho al aborto y propuestas que cambiarían la Carta de la Ciudad de Nueva York en materia de saneamiento, transparencia fiscal y seguridad pública.
Además de la carrera hacia la Casa Blanca, las curules para el Congreso también son cruciales, especialmente en distritos clave de la Cámara de Representantes.
Los votantes también decidirán sobre un escaño en el Senado de los EE. UU., donde la demócrata Kirsten Gillibrand, actualmente en el cargo, se enfrentará al contrincante republicano Mike Sapraicone.
Sí o No
Al reverso de la boleta electoral del estado está la Proposición 1, o Ley de Igualdad de Derechos, una medida para consagrar los derechos relacionados con el acceso al aborto en la ley de Nueva York.
Específicamente los electores de la Gran Manzana, votarán “sí” o “no” por varias enmiendas que podrían reestructurar el gobierno de la Ciudad. La Proposición 2 propone ampliar la autoridad del Departamento de Saneamiento para incluir requisitos de contenedores de basura.
Seguidamente, la Proposición 3 se centra en la responsabilidad fiscal, exigiendo que el Ayuntamiento de la Ciudad de Nueva York, realice un análisis fiscal antes de las audiencias o votaciones y actualice los plazos presupuestarios.
Asimismo, la Proposición 4 aumentaría la notificación pública antes de las votaciones del Concejo Municipal sobre leyes clave de seguridad pública que afectan al Departamento de Policía de Nueva York, el Departamento de Bomberos de Nueva York y el Departamento de Correcciones.
Y la Proposición 5 busca mejorar la planificación de capital para garantizar que las necesidades de instalaciones de la ciudad se aborden anualmente.
Mientras que la Proposición 6, establecería un director de Diversidad Empresarial, para apoyar a las empresas propiedad de minorías y mujeres.
El voto por correo
Las boletas que se envían por correo deben tener el denominado “matasellos” este martes. Los sobres de boletas provistos por la Junta Electoral de la Ciudad incluyen el franqueo. Las boletas por correo también se pueden dejar en un sitio de la Junta Electoral, de cada condado, o en un lugar de votación, antes de las 9 de la noche del martes.
El Servicio Postal de EE. UU. informó que sus “empleados están trabajando para garantizar que las boletas de cada individuo, que eligió votar por correo se entreguen de manera rápida y segura”. Al mismo tiempo, el servicio recomendó que los votantes enviaran su material electoral por correo hace varios días, antes del 29 de octubre.
Según la agencia postal, en este momento, una boleta enviada por correo tardaba un promedio de 2,1 días en llegar a las oficinas electorales. En Nueva York, los funcionarios electorales deben recibirlas antes del 12 de noviembre, para que se cuenten.
Ciberseguridad e IA
La gobernadora Kathy Hochul ratificó que el estado está listo para abordar cualquier problema que amenace un proceso de votación fluido y seguro. Nueva York invirtió 140 millones de dólares en fondos estatales y federales para modernizar la infraestructura de votación, incluidos nuevos libros electrónicos de votación y medidas actualizadas en materia de ciberseguridad e inteligencia artificial.
“Este trabajo es no partidista. Es mi deber proteger el derecho de cada ciudadano a participar de manera segura en nuestras elecciones”, indicó Hochul.
La fiscal general Letitia James destacó una línea directa electoral para informar cualquier novedad sospechosa en las urnas.
“Sabemos que hay quienes podrían intentar que la gente se quede en casa y guarde silencio en estas elecciones. Los esfuerzos de supresión de votantes y la desinformación no son nuevos. Las personas utilizan tácticas de miedo, intimidaciones y amenazas para básicamente negarles a las personas su derecho fundamental a votar”.
Esta línea directa debería permanecer abierta hasta el 6 de noviembre. El número es (866) 390-2992. O puede presentar una queja en electionhotline.ag.ny.gov.
Fuerzas del orden atentas
En Nueva York la jornada hasta el cierre de esta edición, se ha desarrollado sin novedades logísticas, ni violencia, sin embargo, como informa la cadena ABC, ·los trabajadores electorales de todo el país están siendo bombardeados con amenazas, y las agencias de aplicación de la ley en todo el país están dedicando “recursos sustanciales” para garantizar la seguridad pública durante las elecciones.
Un documento, transmitido por la Oficina de Inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York, resume el panorama de las amenazas del día de las elecciones, incluido el riesgo de violencia física y desinformación generada por gobiernos extranjeros. Los objetivos potenciales incluyen “personal electoral y funcionarios gubernamentales, oficinas de campaña, así como sitios, infraestructura y tecnología relacionados con la votación”, dijo la evaluación.
“Las personas pueden emplear una variedad de tácticas que podrían incluir ataques físicos, amenazas de violencia, entrega de paquetes sospechosos, ataques con armas de fuego, incendios provocados y destrucción de propiedad, acoso, así como ataques cibernéticos y campañas de información errónea o desinformación”, expuso el reporte citado por esta cadena.
Tenga en cuenta este martes:
- Los centros de votación anticipada, no son los mismos que los del día de las elecciones. Antes de iniciar una fila o acudir a un recinto consulte en vote.nyc.com o llame al 1-866-votenyc
- Si tiene alguna duda sobre cómo ejercer su voto, pregunte al personal electoral
- Si observa alguna irregularidad en el recinto electoral o alguien pretende manipularlo para votar por una opción en la boleta, denúncialo en la fiscalía general del Estado de Nueva York al (866) 390-2992. O puede presentar una queja en electionhotline.ag.ny.gov.
- Las personas discapacitadas o con problemas de movilidad tienen prioridad en las filas de los centros.
Cerca de 3 millones ya votaron:
- 2,985,181 residentes del estado de Nueva York votaron anticipadamente entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre. El día de mayor participación fue el primer día, el sábado 26 de octubre, con 379,426 votos emitidos.
- 13,6 millones de votantes en total en el estado, 12,4 millones de ellos activos. Hay 5,9 millones de demócratas activos registrados, 2,8 millones de republicanos activos registrados y 3 millones no afiliados a ningún partido.
- 500,000 más de neoyorquinos votaron anticipadamente en 2024, que en la última elección presidencial de 2020.