Esto es lo que debes saber sobre las encuestas de salida el día de las elecciones

Los encuestadores están en los centros de votación y de forma aleatoria eligen a votantes para obtener una proyección antes de los resultados oficiales

Los votantes llegan para emitir su voto durante la votación anticipada (Early Voting) en Georgia para las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Afuera de los centros de votación se encuentran los encuestadores para hacer las encuestas de salida. Crédito: EPA/ERIK S. LESSER | EFE

Las personas que ya han votado en ocasiones anteriores están familiarizadas con las encuestas de salida, las cuales se llevan a cabo justo cuando emitieron su voto en un centro electoral, y son cuestionados por organizaciones especiales o hasta por las mismas campañas de cada partido político. Para los que van a votar por primera vez o no habían escuchado de ellas, aquí te decimos: ¿para qué son? ¿cómo funcionan? O ¿qué preguntan?

Las encuestas de salida se realizan el día de las elecciones afuera de los centros de votación cuando las personas ya emitieron su voto y son sondeos que buscan información para transmitir minuto a minuto, ya sea para una cadena de televisión o a través de internet para sitios web o redes sociales.

Los encuestadores se acercan a los votantes justo al momento en que ya tomaron la decisión de entregar su confianza a uno de los candidatos. Pero, ¿qué preguntan? ¿cómo lo hacen? ¿qué tan importante es mi respuesta? Las encuestas de salida funcionan correctamente para verificar la integridad de las elecciones.

Los encuestadores se ubican a fuera de los centros de votación que previamente hayan elegido al azar. Estas personas se encuentran en todo el país, tal vez no en todas las casillas electorales, pero intentan que sea en su mayoría para obtener una mejor información.

El cuestionario es breve y confidencial

Las organizaciones que se dedican a realizar las encuestas de salida o también, como se mencionó anteriormente, pueden ser personal de las campañas de cada partido, llevan a cabo las encuestas ya sea manualmente, con una hoja que tiene previamente escritas las preguntas y un lápiz. También se realizan con una tableta o teléfono celular.

Cabe destacar que no todos los votantes que van saliendo de las urnas son abordados para la encuesta de salida, la mayoría de las veces lo hacen en intervalos. El cuestionario que completan es breve y confidencial.

Antes de las preguntas, los encuestadores anotan estos datos de los votantes: género, edad aproximada y raza. Es importante recordar que estas encuestas son anónimas.

Las preguntas de la encuesta de salida

Estas son las preguntas más comunes en las encuestas de salida:
¿Por quién votaste? O ¿A quién le diste tu voto?
¿Qué opinas sobre los candidatos?
¿Cuál consideras sería el tema más importante en estas elecciones?

Algunas encuestas pueden ser de opción múltiple, como por ejemplo:
¿Cómo cree usted que se encuentra la situación económica del país?
a)Excelente b)Buena c)Regular d)Mala

Los entrevistadores, que por cierto deben estar identificados, deben permanecer durante toda la jornada electoral, y cada ciertas horas necesitan notificar a sus supervisores los resultados que llevan al momento.

Cuando se cierran los centros de votación, en ese momento los encuestadores deben ya tener prácticamente todas las respuestas. Los datos que obtienen de las encuestas de salida pueden predecir resultados de las elecciones con un alto grado de confiabilidad.

Las encuestas de salida ayudan a saber qué pasa

Las encuestas le dan a la población una noción de lo que está sucediendo en las elecciones, hacia dónde se movió la balanza, sin embargo, no son resultados que se puedan considerar como oficiales.

Podría existir un margen de error, el cual se puede dar cuando las votaciones son muy cerradas, como podría suceder en las de este 5 de noviembre, por lo que se ha visto en las estadísticas entre Harris y Trump, que tienen un porcentaje muy reducido.

¿Cuándo dan los resultados de las encuestas de salida? Después de cerrarse los centros de votación, algunos medios de comunicación comienzan a dar algunos resultados basándose en las preguntas que le hicieron a los votantes.

¿Y los que votaron con anticipación?

ABC News explica que las encuestas a la salida de las urnas incluyen a quienes votan en ausencia o de manera anticipada de dos maneras.

La primera es mediante encuestas multimodales (es decir, por teléfono, mensaje de texto y correo electrónico) entre quienes votaron en ausencia o de manera anticipada.

La segunda es cuando las encuestas a la salida se realizan en las semanas previas al día de las elecciones, cuando estos votantes abandonan los lugares de votación anticipada.

Las encuestas de salida son útiles porque podrían detectar fraudes, ya que si los resultados de una encuesta de salida son muy diferentes a los reales, pueden impulsar una investigación para descubrir por qué podrían existir esas diferencias.

Sigue leyendo:

En esta nota

Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain