Joe Biden entregará a Ucrania la ayuda restante antes de que Donald Trump asuma el poder
El anuncio llega en un contexto de transición de poder, con Donald Trump, quien asumirá la presidencia en 2025
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a entregar los aproximadamente $6,000 millones de dólares restantes en ayuda militar a Ucrania antes de que finalice su mandato el próximo 20 de enero, según confirmó este domingo la Casa Blanca.
El anuncio llega en un contexto de transición de poder, con Donald Trump, quien asumirá la presidencia en 2025, decidido a cambiar la política exterior de Estados Unidos respecto al conflicto en Ucrania, reseña Efe.
Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, precisó que Joe Biden cumplirá su compromiso con Ucrania, tras haberlo acordado en una reunión con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en septiembre pasado.
“Para el 20 de enero, habremos enviado a Ucrania la cantidad total de recursos y ayuda que el Congreso autorizó”, señaló Sullivan en entrevista con la cadena CBS.
Biden insistirá en que tanto el nuevo Congreso como la administración de Trump mantengan el apoyo a Ucrania, argumentando que un alejamiento de Washington podría desestabilizar aún más Europa.
“Alejarse de Ucrania significaría más inestabilidad en Europa”, advirtió el asesor de la Casa Blanca.
La estrategia de la Administración Biden desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 ha sido proporcionar armamento y apoyo a Ucrania, con el objetivo de fortalecer su posición tanto en el campo de batalla como en una posible mesa de negociaciones.
Sullivan subrayó que “corresponde a Ucrania decidir cuándo y cómo sentarse a negociar con Rusia”, en referencia a la soberanía del país.
Por su parte, Trump ha sido crítico con la ayuda a Ucrania, sosteniendo que Estados Unidos debería adoptar una postura más aislacionista. Bajo su lema “Estados Unidos primero”, el republicano ha elogiado en varias ocasiones a Vladimir Putin, presidente de Rusia.
También ha asegurado que podría negociar un acuerdo de paz en 24 horas, aunque no ha aclarado si estaría dispuesto a ceder territorio ucraniano.
La aprobación de una partida de $61,000 millones de dólares en ayuda a Ucrania por parte del Congreso estadounidense en abril de este año se produjo tras varios meses de bloqueos impulsados por los republicanos, encabezados por Trump.
La postura de Biden de continuar con el apoyo militar a Ucrania contrasta con la visión del futuro presidente, quien pretende revisar esta política al asumir el cargo.
Sigue leyendo:
• Trump asegura al presidente de Palestina que trabajará para terminar la guerra en Gaza
• Zelensky felicitó a Trump por teléfono y espera que avance la cooperación con Ucrania
• Putin felicita a Trump y dice que está dispuesto a dialogar