La planta medicinal que mejora digestión, hígado y vías respiratorias
La planta rica en antioxidantes con múltiples beneficios para la salud
El regaliz se ha utilizado desde la antigüedad, como remedio casero para mejorar diversos síntomas como malestares estomacales, tos, resfriados y problemas hepáticos, entre otros. Esta planta que se usa como ingredientes para postres y dulce, así como para infusiones.
El uso de regaliz se remonta al antiguo Egipto, cuando se usaba por sus propiedades medicinales y para presentar bebidas a faraones. Además, los romanos y los griegos, lo usaban como remedio para curar el resfriado.
Beneficios del regaliz
El regaliz se ha usado como remedio casero para mejorar la digestión, proteger el hígado y aliviar el resfriado, que describimos a continuación:
Mejora los procesos digestivos: la infusión de regaliz es rica en glicirrinina antiinflamatoria y antiácida que ayuda al mejor funcionamiento del sistema digestivo aliviando la gastritis y es efectiva para tratar y prevenir úlceras estomacales.
Proteger el hígado: los antioxidantes y compuestos bioactivos presentes en el regaliz ayudan a bloquear la acción del virus de la hepatitis A.
Alivia el resfriado: la combinación de compuestos de regaliz tiene propiedades antiinflamatorias y expectorantes, por lo que ayudan a disminuir las inflamaciones de las vías respiratorias como la tos, la irritación de la garganta y la bronquitis.
Efecto antiinflamatorio: por la gran actividad antioxidante, la infusión de regaliz ayuda a combatir la inflamación aliviando los dolores de articulaciones de dolores reumáticos como la artritis, también para mejorar los dolores menstruales.
Efectos secundarios del regaliz
Como ya mencionamos, el regaliz tiene muchos beneficios, sin embargo, cuando se consume en exceso o por tiempo prolongado, puede perjudicar en caso de hipertensión o insuficiencia renal.
Tampoco se recomienda para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Infusión de regaliz
Para preparar la infusión de regaliz solo se necesitan dos ingredientes, la raíz de la planta y agua. A continuación detallamos las cantidades y cómo prepararlo.
Ingredientes
5 gramos de raíz de regaliz
Medio litro de agua
Modo de preparación
En una olla agregar el medio litro de agua y agregar los 5 gramos de raíz de regaliz, llevar al fuego y dejar hervir durante 10 a 15 minutos.
Luego se deja enfriar, se cuela y está listo para beber.
Sigue leyendo: