En su elección más polémica, Trump postula al ultra Matt Gaetz como fiscal general
Matt Gaetz, el congresista ultra de Florida acusado de tráfico sexual de una menor, ha generado rechazo incluso entre republicanos
En la elección más polémica que ha hecho hasta ahora, el presidente electo Donald Trump eligió a Matt Gaetz, el congresista ultra de Florida acusado de tráfico sexual de una menor, como su próximo fiscal general.
“Es un gran honor para mí anunciar que el congresista Matt Gaetz, de Florida, queda nominado para ser el fiscal general de Estados Unidos. Matt es un abogado tenaz y profundamente talentoso”, dijo Trump en un comunicado compartido en sus redes sociales, como suele hacer con todas sus nominaciones.
Según Trump, Gaetz “desmantelará las organizaciones criminales y restaurará la fe y la confianza de los estadounidenses en el Departamento de Justicia, gravemente destrozada”.
El presidente electo declaró que “pocas cuestiones en Estados Unidos son más importantes que poner fin a la instrumentalización” del sistema judicial que, según él, ha llevado a cabo la Administración de Joe Biden, recogió EFE.
Gaetz agradeció en sus redes sociales en un escueto mensaje. “¡Será un honor servir como fiscal general del presidente Trump!”, dijo.
Polémico es poco
Como congresista, su momento más polémico fue cuando lideró en la Cámara de Representantes una revuelta durante semanas que llevó a la caída del presidente de la Cámara, el republicano Kevin McCarthy, porque este había llegado a acuerdos legislativos con los demócratas.
Además, Gaetz está siendo investigado además por el Comité de Ética de la Cámara Baja por las acusaciones de que fue parte de un plan de tráfico sexual de una menor de 17 años, acusación que ha negado.
En 2023, el Departamento de Justicia puso fin a una investigación de tráfico sexual sobre Gaetz sin presentar cargos en su contra.
Si finalmente es elegido como fiscal general, Gaetz tendrá un gran poder para determinar el futuro de la investigación de los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.
Gaetz ha negado falsamente que los atacantes se trataran de seguidores del presidente Trump y que, en cambio, eran los antifa.
¿Postulación rechazada?
El perfil de Gaetz, un político radical y con muchas polémicas en sus espaldas, empieza a levantar dudas sobre si el Senado, a pesar de tener una leve mayoría republicana, aprobará su nominación para fiscal general. Incluso algunos republicanos lo han puesto en duda.
El senador republicano John Cornyn, preguntado por la CNN, no quiso aclarar si votaría a favor de Gaetz y señaló que ha tenido “enfrentamientos en torno a ciertas cuestiones” con el congresista.
Según el portal Axios, el legislador republicano Max Miller habría declarado que Gaetz tiene “más opciones” de cenar con la reina Isabel II, fallecida en 2022, que de ser ratificado por el Senado.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
Así recibió el personal de la Casa Blanca a Harris tras su derrota frente a Trump
Trump nombra al presentador de Fox News, Pete Hegseth como secretario de Defensa
Hijo mayor de Donald Trump aclara que no formará parte del gobierno de su padre