Los republicanos ganan la Cámara de Representantes y Trump tendrá poder absoluto

Por ahora los republicanos han conseguido los 218 escaños necesarios para asegurar la mayoría en la Cámara de Representantes, frente a los 208 de los demócratas

El expresidente Donald Trump ante la Cámara de Representantes durante su discurso del Estado de la Unión en 2018.

El expresidente Donald Trump ante la Cámara de Representantes durante su discurso del Estado de la Unión en 2018. Crédito: Jim Bourg/Pool | AP

Los republicanos tendrán bajo su control los principales poderes en Estados Unidos, luego de que se confirmara su mayoría en la Cámara de Representantes. Con una mayoría también en el Senado, el presidente electo Donald Trump podría tener así todo bajo su dominio para poder sacar adelante su agenda.

Hasta ahora, los republicanos han conseguido los 218 escaños necesarios para asegurar la mayoría frente a los 208 de los demócratas, según proyecciones de NBC News. Todavía faltan nueve escaños por definir.

De esta manera, se espera que Trump pueda sacar adelante rápidamente los miembros de su gobierno así como su agenda legislativa al menos los dos próximos dos años, hasta las elecciones de medio término que renueva parte de la Cámara.

No obstante, la mayoría de los republicanos en la Cámara de Representantes suele ser problemática, con fuertes enfrentamientos entre ellos.

El año pasado, por ejemplo, un grupo de ocho congresistas republicanos tumbaron al presidente de la Cámara, el republicano Kevin McCarthy. Entre los que lideró la revuelta estuvo Matt Gaetz, ahora nominado por Trump para fiscal general.

Los republicanos ahora necesitan dos escaños para igualar la cantidad de congresistas que tienen hasta ahora, de 220, la mayoría más mínima de la historia. Los demócratas actualmente tienen 212 congresistas.

Siguen con Mike Johnson

Trump anunció su apoyo al actual presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, para que siga adelante en el cargo. Los republicanos se han unido rápidamente al presidente electo.

Ahora Johnson, legislador por Luisiana y alineado con el liderazgo de Trump, deberá ser ratificado de manera formal durante una votación que se realizará en el pleno de la cámara a comienzos de enero, según EFE.

Aunque Johnson ha tenido varios retos, como amenazas de destitución del ala MAGA del Partido Republicano, se espera que pueda tener una segunda presidencia más tranquila, con el apoyo de un Senado también liderado por los republicanos.

“Si hay un gobierno unificado… si tenemos un enfoque bicameral —los republicanos en ambas cámaras trabajando juntos para desarrollar esa agenda e implementarla, y el presidente Trump guiando el camino— creo que seguramente habrá mucho menos disenso en las filas de nuestro lado”, dijo Johnson en una entrevista con NBC News en una parada de campaña en Pensilvania antes de las elecciones.

Sigue leyendo:

En esta nota

Cámara de Representantes Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain