Este tipo de pan ayuda a controlar el colesterol y combate la inflamación
El pan de centeno es esponjoso, lleno de nutrientes y funcional para algunas afecciones
Los fanáticos del pan tiene un aliado saludable en el pan de centeno, que por ser rico en fibras y nutrientes que tiene múltiples beneficios como contribuir a aliviar la inflamación, disminuir los niveles colesterol y mejorar la salud menstrual.
Este pan emerge en el gusto de las personas que cuidan su alimentación y que buscan una alternativa al pan blanco, ya que por ser elaborado con centeno tiene más fibra, es esponjo y aunque su sabor puede ser un poco más amargo y su color más oscuro es sabroso con un alto perfil nutricional.
7 beneficios del pan de centeno
Hay tres elementos claves que hacen del pan de centeno una opción saludable, como hemos mencionado su alto nivel de fibra, rico en vitaminas y nutrientes y los biocompuestos que ayudan a varias funciones del organismo.
Dentro de los muchos beneficios que tiene este pan, revisaremos 7 recogidos por Women´s Health, que tiene que ver con los elementos claves que ya mencionamos.
1) Bajo en azúcar y rico en fibras: por ser rico en fibras y bajo en azúcares, a diferencias de los panes ultraprocesados, este pan es una opción para las personas con diabetes, esto se debe a ayuda controlar los niveles de azúcar en sangre, ya que la fibra ralentiza la absorción de la glucosa en los intestinos.
2)Previene el colesterol alto: gracias a la buena cantidad de fibras favorece la eliminación del llamado colesterol malo que se presenta en las paredes de las arterias, lo que causa malestares como dolores en el pecho que pueden desencadenar insuficiencias cardiacas.
3)Promueve la salud cardiovascular: por su alto contenido de ácido linoléico, presente en el centeno, tiene la capacidad de darle una mayor flexibilidad los vasos sanguíneos, lo que mejora flujo de sangre por el cuerpo y baja la presión arterial, que es la causa de algunas enfermedades cardiovasculares.
4)Previene la inflamación: aunque este pan no es libre de gluten, que es uno de los causantes de la inflamación, no contiene aglutitina responsable de la inflamación durante su digestión.
5)Mejora el tránsito intestinal: por ser alto en fibras, mejora el funcionamiento de los intestinos en la absorción de los nutrientes, formación de las heces y movimientos intestinales, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento.
6) Contribuye a la salud menstrual: los altos niveles de fibra del centeno, no solo mejoran la función intestinal de las mujeres posmenopáusicas.
7) Fortalece el sistema óseo y los dientes: esto se debe a que es rico en fósforo, un mineral clave para fortalecer los huesos y dientes, previniendo fisuras o roturas graves.
Son múltiples los beneficios de este pan rico en fibra, que puedes incorporar tu dieta para obtener sus beneficios.
Sigue leyendo: