Comité de Ética de la Cámara frena la publicación del informe sobre Matt Gaetz
Una reunión a puerta cerrada del Comité de Ética de la Cámara de Representantes sobre la publicación del informe sobre Matt Gaetz terminó sin consenso
El Comité de Ética de la Cámara de Representantes decidió el miércoles no avanzar con la publicación de un informe sobre supuestas conductas sexuales indebidas del exrepresentante Matt Gaetz, nominado por el presidente electo Donald Trump como fiscal general.
La reunión, celebrada a puertas cerradas, concluyó sin un consenso, según confirmó el presidente del Comité, el republicano Michael Guest. El congresista señaló que el panel planea realizar más sesiones antes de fin de año.
Antes de la reunión, Guest dijo a los periodistas que el informe de Gaetz no estaba completo, aunque no dejó claro cuánto trabajo quedaba por hacer, según NBC News.
Lo que se sabe de la investigación
La investigación sobre Gaetz, iniciada en 2021, abordaba serias acusaciones de conducta sexual inapropiada, mal uso de fondos de campaña, sobornos y consumo de drogas.
Entre las supuestas pruebas recopiladas, se incluyen testimonios de dos mujeres que aseguraron haber recibido pagos de Gaetz para encuentros sexuales en Florida, estado donde la prostitución es ilegal.
Además, una de ellas afirmó haberlo visto involucrado con una menor de edad, aunque declaró que el político desconocía que esta tenía 17 años en ese momento.
El excongresista de Florida ha negado todas las acusaciones.
La renuncia de Gaetz a su escaño el pasado viernes, tras ser elegido por Trump, complicó la labor del comité. Con su salida del Congreso, la comisión perdió jurisdicción sobre el caso, aunque aún debatía si divulgar sus hallazgos.
Polémica en torno al informe
Pese a que el informe no se ha hecho público, la prensa ha reportado filtraciones sobre el contenido.
Según el abogado Joel Leppard, quien representa a las dos mujeres involucradas, estas entregaron al comité fotografías y otros documentos que respaldan sus acusaciones. De acuerdo con Leppard, Gaetz pagó $6,000 dólares a una de ellas y $4,000 a la otra por los encuentros.
El Departamento de Justicia cerró previamente una investigación paralela sin presentar cargos contra Gaetz, lo que su equipo de defensa y el equipo de transición de Trump han utilizado para argumentar la falta de fundamento en las acusaciones.
Por esto mismo, el presidente electo ha seguido avanzando con la nominación de Gaetz, y este martes declaró que no está reconsiderando el nombramiento de Gaetz como su fiscal general, según NBC News. Asimismo, el vicepresidente electo, J.D. Vance, ha acompañado a Gaetz a reuniones con senadores.
El Senado debe decidir aprueba la postulación de Gaetz. Solo necesita 51 votos favorables, y la mayoría republicana es de 53 escaños, aunque algunos han manifestado públicamente sus dudas sobre si elegirlo.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: