Por qué deberías tomar café en la mañana y no en la tarde, según la ciencia
La ciencia explica cuál es la mejor hora beber una taza de café y por qué
Despertarse en la mañana y tomarse un café es un hábito de miles de personas en el mundo, pues las estadísticas revelan que es una de las bebidas más populares después del agua y antes del té. Hay toda una cultura alrededor de los que toman café durante el día, para acompañar el desayuno, después del almuerzo, a media tarde, para compartir y más; pero ¿qué dice la ciencia sobre la mejor hora de tomar café?
Por ser fuente de cafeína, una sustancia que genera alerta en el sistema nervioso, el café es un aliado a la para quienes buscan más energía para levar la jornada laboral o mantenerse con los cinco sentidos alertas para estudiar.
El experto en medicina funcional Carlos Jaramillo destaca hay evidencia científica de los beneficios neurológicos de la cafeína. “Se ha demostrado que mejora la memoria, el estado de alerta y el rendimiento cognitivo”.
El consumo de café aporta al organismo cafeína que tiene el efecto de activar la glándula pituitaria, genera adrenalina activa el cuerpo y genera más capacidad mental.
¿Cuál es el mejor horario para beber café?
Aunque la creencia popular apunta a que las personas suelen beber café en a primera hora de la mañana, hay estudios que revelan la verdadera hora donde más se consume esta alimento y es entre las 9:30 y las 11:30 am, según un estudio de la Universidad de Sheffield.
La razón de esta hora tiene que ver son las propiedades del café de aportar más energía, ya que en ese momento se produce una baja de los niveles de cortisol, conocida popularmente como la hormona del estrés, y es entonces cuando muchas personas necesitan un impulso extra que lo consiguen en la cafeína.
Según el estudio, todo se basa en que al despertar hay un mayor el mayor nivel del cortisol en el cuerpo entre las 8:00 y las 9:00, y hay una alerta natural, por lo que se consume más café después de esas horas. Mientras que hay otro pico de consumo alto entre 12:00 h y 13:00 h y entre 17:30 h y 18:30 h.
Para una mayor efectividad de los beneficios, lo más recomendable es tomarlo por la mañana y después de ingerir alimentos.
¿Por qué es bueno tomar café?
El café tiene un alto valor nutricional por contener vitamina B2, B3, B5, potasio, magnesio y antioxidantes. Así como cafeína, que actúa como un estimulante y puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial en algunas personas.
El doctor Jaramillo explica que investigaciones recientes han demostrado que el consumo moderado de café puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. “Esto se debe a que el café contiene antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que pueden ayudar a proteger el corazón”.
Advierte que se debe beber con moderación, porque la cafeína puede estimular los niveles de cortisol, la hormona del estrés. “Algunas personas pueden experimentar un aumento en los niveles de cortisol después de consumir cafeína, todo depende de la dosis y la sensibilidad individual de cada persona”.
Bien sea para tener una dosis de energía, mantenerte alerta o por simple gusto, beber café puede representar un beneficio siempre que se tome con moderación y de acuerdo a las horas recomendadas para sacarle mayor provecho.
Sigue leyendo: