Presionan para que se extienda a 450 mil neoyorquinos el plan de ‘Tarifas Justas’ del Subway
Concejo Municipal y coaliciones de transporte exigen que quienes ganan hasta el 200% de la línea de pobreza federal tengan el descuento del 50% en la Metrocard
Con el apoyo de los líderes del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, organizaciones defensoras del transporte público, están exigiendo que se agilice la expansión del programa Tarifas Justas (‘Fair Fares’), para que más neoyorquinos de la clase trabajadora, puedan ser elegibles para descuentos importantes en el sistema de Subway.
‘Fair Fares’ ofrece desde 2019, un subsidio del 50% en las tarifas de transporte público, para residentes de la Gran Manzana que ronden un ingreso anual de $18,072, independientemente de su estatus migratorio.
El programa está en proceso de ser aumentado del 120% del Nivel de la Pobreza Federal (FPL) al 145%, un incremento que beneficiará a 200,000 neoyorquinos adicionales, incluidos casi 100,000 viajeros habituales. Pero aún no llega a suficientes neoyorquinos trabajadores, que ganan el salario mínimo o cerca de él.
Varias coaliciones de transporte como ‘Riders Alliance’, están presionando para ampliar este programa de descuentos de la MetroCard, del 145% al 200 % del FPL, de esta forma la Ciudad tendrá la oportunidad de hacer que más de 450,000 neoyorquinos califiquen para tarifas preferenciales, incluidos 180,000 viajeros habituales.
Este nuevo umbral de ingresos, incluiría a un neoyorquino soltero que gane $36,144, una familia de dos que gane $49,056 y una familia de tres que gane $61,968.
El “viaje” por más beneficiarios
“Garantizamos inversiones en el presupuesto de la Ciudad para aumentar la elegibilidad para tarifas justas. Sin embargo, hay familias que aún no pueden acceder a este programa, más de cuatro meses después del año fiscal 2025, como resultado de las demoras en la implementación de la expansión de la Administración del Alcalde”, indicó Adrianne Adams, presidenta del Concejo Municipal.
La líder municipal también exigió que se dispongan de los fondos, para que llegue también a los neoyorquinos, que viven en el 200% del FPL.
Este plan de subsidio en Nueva York, tiene los requisitos de ingresos más restrictivos a pesar de ser el área metropolitana con el costo de vida más alto y tener las tasas de pobreza más elevadas, de las principales ciudades con programas comparables.
“Solo aspiramos sobrevivir”
En cinco años, Fair Fares se ha convertido en un salvavidas para cientos de miles de neoyorquinos, pero muchos pasajeros que apenas llegan a fin de mes y que luchan por sobrevivir, están tratando de ser elegibles para estos descuentos. Así es el caso de la mexicana Gabina Santamaría, quien relata que ha intentado varias veces tener acceso al programa, pero se le niega porque supuestamente, ella “no está” por debajo del nivel de pobreza requerido.
“En mi caso trabajaba en Manhattan, pero vivía en Staten Island. Y nunca he podido aplicar. Creo que la Ciudad debe tener más consideración, con las personas que pagamos impuestos, llevamos años sirviendo honestamente y a lo único que aspiramos es a sobrevivir. Y ahorrarse, por los menos $10 diarios de pasaje, es un gran alivio”, añadió la inmigrante.
El Concejo y la Alcaldía asignaron una base de financiación de $75 millones para el programa en el presupuesto del año fiscal 2023, y la cámara un aumento de base de $20 millones para una expansión de la elegibilidad del 100% al 120% del Nivel Federal de Pobreza (FPL), como parte del presupuesto del año fiscal 2024, y fondos adicionales en el año fiscal 2025, para aumentar la elegibilidad al 145%.
Por su parte, la trabajadora sanitaria dominicana Esperanza Rosario, de 55 años, asegura que ningún trabajador honesto, debería estar “poniéndose de rodillas”, ante la “ciudad más rica del mundo”, por un subsidio de transporte.
“Yo sé que hay ciudades en donde para ciertos trabajadores esenciales les garantizan el transporte. Estamos hablando que costearle el Subway, a un trabajador no pasa de 140 pesos al mes, pero entonces vemos que le costean la vida a recién llegados, por más de $300 diarios. Saquen la cuenta. ¿No es como extraño?”, razonó la isleña.
Los más beneficiados…
Con base a los análisis del Comité Asesor Ciudadano Permanente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), disminuir la brecha de ingresos, permitiría por ejemplo que en Brooklyn, 140,000 personas más gocen de este descuento, seguido de Queens con 134,000 beneficiarios, el Bronx con 92,000, Manhattan con 68, 000 y Staten Island con 18,000
Un reporte previo clarificó que los residentes en los barrios de clase trabajadora, incluidos Sunset Park, Brownsville, Flushing, Elmhurst/Jackson Heights, Morrisania y Highbridge, se beneficiarían mucho más de ‘Fair Fares’.
El dato:
- 1 de cada 5 neoyorquinos tiene dificultades para pagar su pasaje indica un reporte del Concejo Municipal.