5 comidas para el congelador: qué cocinar hoy y guardar para más tarde

Del congelador a la mesa, estas cinco recetas reconfortantes

Las albóndigas se puede preparar en grandes cantidades para congelar.

Las albóndigas se puede preparar en grandes cantidades para congelar. Crédito: Shutterstock

Del congelador a la mesa, es una de las formas de garantizar comida de calidad para el momento cuando deseamos comer algo rico. Congelar la comida no solo es un método de conservación segura de alimentos, pues alarga la vida útil de las comidas, sino una estrategia de las personas que organizan el menú por varios días o semanas para garantizar tener comida casera todo el tiempo.

Las pautas de congelación soy muy sencillas, solo hay que estar atentos a algunas recomendaciones de seguridad alimentaria para mantener la comida como recién hecha.

Consejos para congelar la comida

Temperaturas

Una de las claves para almacenar la comida en el congelador es la temperatura que deben ser por debajo de los  1,5 °C, ya que a esa temperatura los microorganismos no se reproducen. Esta es una norma general que lleva a que los congeladores tengan un promedio de -12 °C/-20 °C, para evitar que se reproduzcan.

Esto significa que congelar platos es similar a poner en pausa su fecha de vencimiento, un plato que en la heladera puede conservarse por tres o cuatro días, podrá mantenerse en el congelador por meses.

Separar la comida porciones

A la hora de congelar la comida es importante separarla en porciones, lo que garantizará que cuando desees comer descongelas solo la porción que vas a utilizar al momento, explica Romina Pereiro a Infobae.

Recomienda apoyarse en el uso de bolsitas aptas para congelar o envolver en algún film, para evitar que se sequen las superficies del alimento. También puedes usar envase para congelar, pues hay una gran variedad de tamaños, facilitará congelar por porciones.

 Evite recongelar los alimentos

El profesor del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de México, Fernando Ayala Zavala explica a Infobae que una de las ventajas de congelar los alimentos es que la pérdida de valor nutricional ocurre más lentamente que a temperatura ambiente o refrigerados, la congelación reduce el deterioro de los alimentos.

Mientras que desde los Centros Públicos de Investigación (CPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, señalan que no es seguro congelar los productos luego de descongelarlos.

La razón es que al descongelar hay un cambio de sabor, de textura y “al aumentar la temperatura pueden crecer microorganismos y reproducirse, lo que podría causar luego enfermedades gastrointestinales”.

Descongelar de forma segura

Como ya mencionamos antes, los especialistas recomiendan separarlos alimentos por porciones, para que a la hora de utilizarla se puedan consumir en una sola porción.

Otras de las cosas que se deben hacer para una descongelación segura, es comenzar el proceso unas horas antes pasado del congelador a refrigerador en un plato o recipiente.

Esto permitirá que el proceso descongelación se haga en una temperatura superior a la del congelador, pero no a temperatura ambiente.

Recetas de comidas fáciles de preparar y congelar

Para aprovechar esta técnica de conservación de alimentos, a continuación presentamos cinco recetas compartidas por Infobae, que puedes incluir en tu dieta y que te facilitarán la vida, a la hora de querer una comida deliciosa.

1.- Medallones veganos con pimiento asado

Hay alimentos que por sus ingredientes de pueden congelar sin que pierdan textura, los medallones veganos con pimientos asados, se preparan con lentejas, pimentón, cebollita de verdeo, especias y harina de garbanzos o arvejas. La recomendación es preparar suficiente cantidad de medallones para disfrutarlos en otro momento. A la hora de congelarse colocar los medallones y en otras las verduras asadas.

Ingredientes

1 lata de lentejas (180 g bien escurridas)

4 cucharadas de harina sin gluten

1 cucharada de harina de garbanzos o arvejas

1 cucharadita de sal

1 cucharada de salsa de soja (opcional)

1 pizca de pimentón dulce o ahumado

Ajo (opcional)

1/2 pimentón asado

2 tiras de cebollita de verdeo

2 cucharadas de aceite

Modo de preparación

1.- Lo primero que se debe hacer cortar las cebollitas y el pimiento pequeñitos y lo reservamos. Luego procesar las lentejas con el aceite y los condimentos, se incorporan las harinas y se agregan las cebollitas y el pimiento.

2.-. Llevar una sartén al fuego con poco aceite, mientras le damos forma a los medallones usando aros de silicona o haciendo presión aplastando una bola de preparación contra la superficie de la sartén.

3.- Dorar por ambos lados, hasta que esté listo, para que agarren consistencia se deben esperar 10 minutos.

2.- Albóndigas de carne

Albóndigas en salsa marinara
Las albóndigas se pueden preparan en grandes cantidades y congelarlas para comerlas después.
Crédito: Shutterstock

Un platillo versátil y nutritivo que se pueden elaborar con carne vacuna, de pollo, cerdo o pescado con una mezcla de especias y, vegetales previamente. Sobre la forma de cocción pueden ser fritas, al horno o al vapor.

Ingredientes

700 gramos de carne vacuna

200 gramos de carne de cerdo

100 gramos de pan humedecido con leche, queso grana, coriandro molido, perejil y peperoncino.

Modo de preparación:

1.- Agrega los ingredientes en un bowl, mezcla bien todos los ingredientes y amasa.

2.- Forma un rollo con la carne y corta porciones del mismo tamaño y luego dale forma de bolitas.

3.- Pasa las albóndigas por harina y luego fríe en aceite de oliva para sellarlas.

4.- Luego se terminan de cocinar en la salsa para acompañar las albóndigas.

5.- En caso de hornearla, solo deben colocarse en una bandeja, se lleva al horno a temperatura fuerte, para luego ir bajando la temperatura. Luego se dejan enfriar y se congelan en  4 o 6 unidades.

3.- Muffins de arándanos

Recalentar los muffins en el microondas o en el horno es una buena opción para recalentarlos.
Los muffins son buena opción para recalentarlos.
Crédito: Shutterstock

Los muffins son pequeños pasteles llenos de sabor, si bien muchas personas solo lo asocian a meriendas y desayunos, pero pueden ser una gran opción para el famoso antojo dulce después de cenar. Además, son de cocción rápida en el horno y muy fáciles de almacenar por unidades.

Ingredientes:

Para preparar unos 18 muffins

4 huevos

250 gramos de mantequilla 250 gramos de azúcar

250 gramos de harina leudante,

Ralladura de limón y esencia de vainilla

Una taza de arándanos, que pueden reemplazarse por banana o plátano pisado, peras cortadas en cubos u otra fruta de estación.

Modo de preparación

1.- En un recipiente o bowl se agregan los huevos y se baten con el azúcar suficientemente para que la preparación tome aire que queden esponjosos y suaves.

2.- Incorpora el resto de los ingredientes poco a poco y los arándanos.

3.-  Agregue la mezcla a los moldes para muffins y hornee.

4 – Budín de limón

Las recetas dulces también puede disfrutarse en su versión sin gluten. En este caso, el clásico budín de limón, ideal para fraccionar en porciones y congelar.

Ingredientes

1 taza de aceite

1 taza de azúcar

1 taza de leche

3 huevos

Pizca de bicarbonato

2 cucharadas de polvo de hornear

Esencia de vainilla al gusto

Modo de preparación

1.- Batir los huevos con el azúcar, hasta que se disuelva

2.- Agregar a las dos tazas de harina común, dos cucharadas de polvo de hornear, el bicarbonato, mezclar bien. Luego agregar a la mezcla de huevo junto con la taza de leche, colocarlo en moldes y llevarlo al horno.

3.- Cuando se preparan para congelar, lo ideal es aumentar las cantidades al doble y hornear en dos moldes durante 45 minutos.

4.- Se deja enfriar, luego se divide en porciones, se colocan en bolsitas y se lleva al congelar.

5.- Tarta de atún

Esta tarta de atún del reconocido chef Osvaldo Gross, que Infobae detalló en sus especiales de Semana Santa, es una receta exquisita para todo el año. El atún es un pescado con gran aporte de nutrientes, bajo en grasas y con alto contenido de proteínas.

Para el relleno, cocinar en una sartén a fuego bajo con aceite de oliva y manteca

Ingredientes

500 gramos de atún desmenuzado

1 kilo de cebollas

 250 gramos de pimientos en juliana  

Sal

Cebollas

con laurel, pimentón y hebras de azafrán machadas

Modo de preparación

1.- Llevar a fuego lento un sartén, agregar aceite de oliva y mantequilla y sofreír el kilo de cebollas, cortada en julianas y los  250 gramos de pimientos, se agrega la sal y se cocinan hasta que cebollas estén transparentes.

2.- Se añade laurel, y hebras de azafrán machadas con una pizca de sal.

3.- Para terminar la preparación se debe dejar que el sofrito esté tibio, para incorporar los 500 gramos de atún desmenuzado y mezclar bien.

Al igual que con otras recetas, se recomienda preparar suficiente cantidad para preparar dos tartas y congelarla en porciones.

Sigue leyendo:

En esta nota

alimentos congelados Recetas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain