Cámara aprueba proyecto que permite a Trump a despojar al OSFL del estatus de exención de impuestos
La Ley para Detener el Financiamiento del Terrorismo y las Sanciones Fiscales a los Rehenes Estadounidenses, o HR 9495, certificó con una votación de 219 a 184
La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que autorizará al secretario del Tesoro a designar a las organizaciones sin fines de lucro como partidarios del terrorismo y despojarlas de su estatus de exención de impuestos.
La Ley para Detener el Financiamiento del Terrorismo y las Sanciones Fiscales a los Rehenes Estadounidenses, o HR 9495, certificó con una votación de 219 a 184 en gran medida siguiendo líneas partidarias, con 15 demócratas respaldando el proyecto de ley y un republicano votando en contra.
Si esto se aprueba en el Senado y se convierte en ley, la HR 9495 le daría al secretario del Tesoro la autoridad para designar a una organización sin fines de lucro como una “organización que apoya al terrorismo” si determina que ofreció apoyo material o recursos a un grupo terrorista dentro de los últimos años de la designación.
Asimismo, el secretario tendrá la potestad de revocar estatus de exención de impuestos de una organización y decidir cuándo terminaría la designación, informó USA Today.
La ley HR 9495 propone una enmienda al Código de Rentas Internas para posponer los plazos de cancelación de impuestos y reembolsar los cargos por pagos atrasados a los estadounidenses que son arrestados injustamente o retenidos como rehenes en otros países. El Senado dio luz verde por unanimidad una medida parecida a inicios de 2024 y no espera que enfrente ninguna oposición como proyecto de ley independiente.
Los defensores de la parte del proyecto de ley que denomina OSFL, o HR 6408, la defienden como una manera de fortalecer la postura del gobierno contra los partidarios del terrorismo.
“La financiación del terrorismo y el extremismo no debería tener un trato preferencial en el código tributario de Estados Unidos. Creo que esto debería ser una decisión obvia”, expresó el representante David Kustoff en la Cámara de Representantes.
Entre los que se oponen a la medida están la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), la NAACP, Greenpeace USA y Planned Parenthood.
En una misiva enviada a los líderes del Congreso a inicios de esta semana, la coalición explicó que la legislación “crea un alto riesgo de aplicación politizada y discriminatoria”. Aparte, mantiene que el poder ejecutivo ya tiene “amplia autoridad” para prohibir transacciones con entes que considere relacionadas con el terrorismo.
“El potencial de abuso bajo la HR 6408 es inmenso, ya que se le entregaría al poder ejecutivo una herramienta que podría usar para frenar la libertad de expresión, censurar medios de comunicación sin fines de lucro, atacar a oponentes políticos y castigar a grupos desfavorecidos en todo el espectro político”, se lee en la carta.
Sigue leyendo: