Jueza cierra la causa contra Trump por el asalto al Capitolio tras petición del fiscal especial
La jueza federal del Distrito de Columbia, Tanya Chutkan, constató que la fiscalía pidió desestimar el caso y que la defensa de Trump no se opone a ello
La causa judicial contra el presidente electo Donald Trump por injerencia electoral y el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 quedó oficialmente cerrada este lunes por orden de la jueza federal del Distrito de Columbia, Tanya Chutkan.
Horas antes de la decisión de Chutkan, el fiscal especial Jack Smith había pedido desestimar el caso, argumentando que Trump ganó las elecciones del pasado 5 de noviembre y que la normativa del Departamento de Justicia le impide procesar a un presidente que esté en ejercicio.
“Esa prohibición es categórica y no depende de la gravedad de los delitos imputados, de la solidez de las pruebas del Gobierno ni de los méritos de la acusación, que el Gobierno respalda plenamente”, esgrimió Smith sobre la prohibición del Departamento de Justicia.
Chutkan, en su escrito judicial, constató que la fiscalía pidió desestimar el caso y que la defensa de Trump no se opone a ello, de manera que determinó cerrar la causa.
De esta manera, se cierra uno de los capítulo judiciales más peligrosos para Trump.
En agosto de 2023, el ahora presidente electo fue acusado de cuatro delitos graves: conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos.
Trump se declaró no culpable, dijo que se tratapa de una persecución política y argumentó en el juicio que tenía inmunidad presidencial.
Trump celebra su victoria judicial
Este lunes, el republicano celebró la decisión del fiscal especial Jack Smith, diciendo que se trató de un “secuetro político”.
“Fue un secuestro político y que algo así pudiera haber sucedido fue un punto bajo en la historia de nuestro país. Sin embargo, perseveré y, contra todo pronóstico, GANÉ”, escribió el presidente electo en su red Truth Social.
Trump viene encadenando varios triunfos en sus casos judiciales luego de ganar las elecciones.
Además del cierre de este caso, el juez Juan Merchan retrasó el viernes la sentencia del juicio penal en Nueva York por el caso de la actriz porno Stormy Daniels, que estaba programada para el 26 de noviembre, y no dio indicaciones para una posible nueva fecha.
Asimismo, se espera que el fiscal especial Smith y su equipo renuncien antes de que Trump asuma la presidencia el próximo 20 de enero.
Sigue leyendo: