Se avecina un récord en viajes sin precedentes para Thanksgiving 2024

Semana de Acción de Gracias: aeropuertos y carreteras abarrotados, huelgas laborales y consejos clave para evitar contratiempos

Viajeros Thanksgiving

Algunos aeropuertos tendrán contratiempos para los viajes en Thanksgiving. Crédito: Mark Lennihan | AP

La semana de Thanksgiving trae consigo uno de los períodos de mayor actividad para los viajes en Estados Unidos.

Se espera que tanto aeropuertos como carreteras se vean abarrotados, poniendo a prueba la capacidad de la infraestructura de transporte y los planes de contingencia. Con récords de viajes previstos y algunos contratiempos potenciales, los viajeros deben estar preparados para enfrentar multitudes y posibles retrasos.

La Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) anticipa un volumen sin precedentes en los aeropuertos estadounidenses. Se espera que 18.3 millones de personas pasen por los controles de seguridad entre el martes 26 y el lunes 2 de diciembre, marcando un aumento del 6% en comparación con el mismo período en 2023. Según David Pekoske, administrador de la TSA, las filas de seguridad general no deberían superar los 30 minutos, y quienes usen PreCheck pueden esperar esperas inferiores a los 10 minutos.

El domingo 1 de diciembre podría ser un día récord, con más de 3 millones de pasajeros programados para pasar por los controles de seguridad, superando los 3.01 millones registrados tras el 4 de julio. Sin embargo, esta demanda podría complicarse por otros factores, como huelgas laborales y escasez de personal en el sector aéreo.

Algunas familias han comenzado ya a viajar durante este fin de semana para la celebración de Thanksgiving (Foto: Wilfredo Lee/AP)

Principales problemas en los aeropuertos de EE.UU. para Thankshgiving 2024

Uno de los desafíos más destacados esta temporada es la huelga de trabajadores de servicios en el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas, un importante centro de operaciones en las Carolinas. Los empleados protestan por salarios que consideran insuficientes para cubrir el costo de vida. Con varios cientos de trabajadores uniéndose al paro laboral, las operaciones en este concurrido aeropuerto podrían verse afectadas, especialmente considerando que se espera que gestione más de un millón de pasajeros durante la semana.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) también enfrenta desafíos debido a la falta de personal en sus centros de control de tráfico aéreo. Según su administrador, Mike Whitaker, la agencia está utilizando medidas especiales para gestionar esta escasez en áreas críticas, como aeropuertos en Nueva York y Florida. Estas medidas incluyen la reducción del tráfico aéreo en ciertas instalaciones para garantizar la seguridad, aunque esto podría traducirse en demoras para los pasajeros.

Viajar por carretera para este Thanksgiving Day

Para los 80 millones de estadounidenses que planean viajar al menos 50 millas durante el feriado, la carretera sigue siendo el medio preferido. La Asociación Americana del Automóvil (AAA) pronostica que la mayoría de los viajeros optarán por sus automóviles, alentados en parte por una ligera reducción en el precio promedio de la gasolina, que ronda los $3.06 por galón, un descenso frente a los $3.27 del año pasado.

Sin embargo, los conductores deben estar atentos a los horarios más congestionados. Según la firma de análisis de transporte INRIX, las tardes del martes y miércoles serán los momentos más complicados para viajar. En contraste, el día de Acción de Gracias promete un flujo más tranquilo. Para el regreso a casa, los mejores horarios serán antes de las 13 horas del domingo o fuera de las horas pico del lunes.

En áreas metropolitanas como Nueva York, Boston, Los Ángeles y Seattle, se espera que el tráfico se duplique en comparación con un día normal, lo que podría generar importantes atascos.

La pandemia ha modificado los hábitos de viaje en EE.UU. Muchos ahora extienden sus viajes, aprovechando la flexibilidad del trabajo remoto. Según Aixa Díaz, portavoz de AAA, esta tendencia ha ampliado la temporada de viajes, con algunas personas saliendo el fin de semana previo a Thanksgiving para trabajar desde sus destinos y disfrutar de más tiempo con sus familias.

Este fenómeno también ha cambiado las dinámicas de tráfico. Históricamente, el miércoles y el domingo eran los días más congestionados, pero ahora, el martes y el lunes también se han convertido en momentos complicados debido al intento de los conductores por evitar las multitudes.

Habrá congestiones en las carreteras debido a la afluencia de autos y por cuestiones climatológicas. (Foto: David Zalubowski/AP)

Consejos clave para quienes viajarán en este Thanksgiving 2024

Para minimizar contratiempos, las autoridades han emitido recomendaciones tanto para quienes viajan por aire como por carretera:

En los aeropuertos:

* Llegar con tiempo de sobra, especialmente en días de alta demanda.
* Evitar empacar baterías de iones de litio en el equipaje facturado, ya que podrían sobrecalentarse.
* Verificar las restricciones de la TSA para evitar problemas con artículos prohibidos o restringidos.
* Recordar que las armas de fuego están prohibidas en el equipaje de mano; este año, la TSA ya ha incautado más de 6,000, la mayoría cargadas.

En la carretera:

* Planificar el viaje para evitar los horarios pico.
* Consultar las condiciones de tráfico en tiempo real para ajustar las rutas si es necesario.
* Tomar descansos frecuentes para evitar la fatiga al conducir.

Aunque las aerolíneas y las autoridades están mejor preparadas que nunca, el clima sigue siendo un factor clave que podría alterar los planes. En 2023, el clima favorable contribuyó a que menos de 400 vuelos fueran cancelados durante toda la semana de Thanksgiving. Hasta ahora, en 2024, las aerolíneas han mantenido un buen desempeño, con solo el 1.3 % de los vuelos cancelados.

Ya sea por aire o carretera, prever los picos de tráfico, seguir las recomendaciones de las autoridades y mantener la calma ante posibles contratiempos son las mejores estrategias para disfrutar del feriado.

Sigue leyendo:

* Día de Acción de Gracias: qué tiendas estarán abiertas y cuáles este jueves
* Thanksgiving Day en EE.UU.: varios estados estarán cubiertos de nieve
* Lo que los estadounidenses prefieren cenar en Thanksgiving… y no es pavo

En esta nota

Thanksgiving
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain