EE.UU. anuncia sanciones contra 21 altos cargos del régimen de Venezuela
El Departamento del Tesoro estadounidense ha sancionado a un total de 150 ciudadanos venezolanos ligados al chavismo
El Departamento del Tesoro anunció la imposición de sanciones a 21 altos funcionarios del régimen de Venezuela por acusaciones de represión violenta contra manifestantes pacíficos y por intentar manipular los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio, donde Nicolás Maduro fue proclamado nuevamente presidente.
Entre los sancionados se encuentran figuras clave del gabinete, como Aníbal Coronado, ministro de Despacho de la Presidencia; Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación; y Julio García Zerpa, ministro de Servicios Penitenciarios. Además, se incluye a Daniella Cabello, hija del ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, así como altos mandos de cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional Bolivariana y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Las sanciones implican el bloqueo inmediato de todas las propiedades que estos funcionarios posean en Estados Unidos y prohíben cualquier tipo de transacción financiera con ellos. Hasta ahora, el Departamento del Tesoro estadounidense ha sancionado a un total de 150 ciudadanos venezolanos y alrededor de un centenar de entidades vinculadas al régimen por llevar a cabo “acciones antidemocráticas”.
Crisis política agudizada desde el 28 de julio
La situación política en Venezuela se complica aún más con la proclamación del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la reelección de Maduro. Pero el organismo no ha hecho públicas las actas desagregadas que respalden los resultados.
Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora, sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, es el verdadero ganador y ha mostrado el 83% de las actas obtenidas tras los comicios con los códigos QR correspondientes.
González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde septiembre denunciando una persecución política en su contra, ha expresado su intención de regresar a Caracas para asumir el cargo el 10 de enero. En declaraciones recientes, afirmó estar “moralmente preparado” para enfrentar una posible detención al llegar al país.
Entretanto, un alto funcionario estadounidense comentó que “Nicolás Maduro y su círculo cercano nunca habían estado tan aislados”. Este reconocimiento por parte del gobierno estadounidense se basa en lo que consideran “abrumadora evidencia” que respalda la victoria electoral del opositor.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Edmundo González dice que irá a Caracas el 10 de enero para tomar posesión como presidente
– Machado convoca a “enorme protesta” antes del juramento de Nicolás Maduro
– Perú reitera que Maduro no ganó elecciones y no lo reconocerá como presidente