Trump asegura que Sheinbaum se comprometió a detener a los migrantes en la frontera
El presidente electo Donald Trump sostuvo una llamada con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que catalogó como "maravillosa" y "productiva"
El presidente electo Donald Trump aseguró este miércoles que México se comprometió a detener a las personas que intentan cruzar la frontera de Estados Unidos, luego de sostener una llamada telefónica con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
“México detendrá a las personas que se dirigen a nuestra frontera sur, con efecto inmediato. ESTO AYUDARÁ EN GRAN MEDIDA A DETENER LA INVASIÓN ILEGAL DE ESTADOS UNIDOS. ¡Gracias!”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Según el presidente electo, Sheinbaum “aceptó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando así de manera efectiva nuestra frontera sur”, dijo en otra publicación.
En una conversación que catalogó como “maravillosa” y “productiva”, Trump explicó que habló con la mandataria mexicana sobre el flujo y el consumo de drogas en Estados Unidos.
Horas antes, Sheinbaum había compartido en sus redes sociales un mensaje sobre su llamada con Trump, aunque su mensaje fue menos contundente de lo que aseguró el presidente electo estadounidense.
Así, mientras que Trump dijo que México se comprometió a detener a las personas “con efecto inmediato”, Sheinbaum solo dijo que “compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”.
“También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”, agregó la mandataria mexicana.
Sheinbaum matiza a Trump
Después del mensaje de Trump, Sheinbaum publicó otro mensaje en el que matizó las palabras del presidente electo, en el que no habló de “detener” a los migrantes y en el que hizo énfasis en la defensa de los derechos humanos.
La mandataria mexicana aseveró que le expuso a Trump la “estrategia integral” de México para atender el fenómeno migratorio, “respetando los derechos humanos”.
“Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera. Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”, añadió la presidenta.
La llamada entre Trump y Sheinbaum ocurre luego de que el presidente electo anunciara el lunes que impondrá aranceles de 25 % a “todos los productos” de México y Canadá, hasta que se “detenga la invasión” de los migrantes ilegales y las drogas, en particular el fentanilo, apenas asuma el poder el próximo 20 de enero.
No obstante, tras el compromiso de México de “detener la migración”, según Trump, el presidente electo no informó si mantendrá su idea de imponer el arancel a los productos mexicanos o si dará marcha atrás.
Sigue leyendo:
– Amenazas arancelarias de Trump desatan caos y dejan al borde de la ruptura al T-MEC
– China reacciona a la amenaza de aranceles de Trump desde el primer día de su mandato
– Empresarios en frontera norte de México ven inadmisibles amenazas arancelarias de Trump