Líbano acusa a Israel de violar el alto al fuego con ataques a supuestas posiciones de Hezbolá
Las fuerzas israelíes siguen desplegadas en Líbano, a pesar del alto al fuego. Bombardearon posiciones de Hezbolá y dispararon contra “sospechosos”
El Ejército de Líbano denunció dos días después de la entrada en vigor de la tregua entre Hezbolá e Israel, que las fuerzas israelíes han violado el acuerdo de alto al fuego “en varias ocasiones” tras haber realizado “incursiones aéreas y ataques” en el sur del país mediterráneo, en medio de preocupaciones sobre el cumplimiento del pacto.
El esperado cese de las hostilidades entró en vigor el miércoles a las 4:00 hora local (2.00 GMT), lo que puso fin de forma temporal a más de un año de hostilidades entre ambas partes que han dejado 3,961 muertos y más de 16,500 heridos solo en el Líbano, informó esta misma jornada el Ministerio de Salud Pública libanés en un balance provisional, informó Deutsche Welle.
Sin embargo, los incidentes en la zona fronteriza del territorio libanés no se han detenido, en un momento en el que además decenas de miles de desplazados están intentando regresar a sus hogares en el sur del Líbano, donde Israel ha impuesto una restricción de movimiento de 14 horas a la población que se encuentre al norte del río Litani.
Periodistas heridos por soldados israelíes
“Los días 27 y 28 de noviembre de 2024, tras el anuncio del acuerdo de alto al fuego, el enemigo israelí violó el acuerdo en varias ocasiones, mediante incursiones aéreas y ataques con diversas armas contra el territorio libanés”, denunciaron las Fuerzas Armadas libanesas, que añadieron que “el Comando del Ejército está haciendo un seguimiento de estas violaciones en coordinación con las autoridades pertinentes”.
El primer día de tregua, al menos dos periodistas de medios internacionales resultaron heridos de bala por disparos de soldados israelíes en la localidad de Jiam, en el sur del Líbano, donde están presentes aún las tropas de Israel en el marco de la invasión iniciada a principios de octubre, anunció Deutsche Welle.
Arrestan a combatientes de Hezbolá
Asimismo, el Ejército israelí dijo haber arrestado a cuatro supuestos combatientes de Hezbolá, que supuestamente ingresaron en la “zona restringida” del sur del Líbano.
Las fuerzas de Israel también denunciaron que “varios sospechosos” llegaron a zonas del sur del Líbano en violación “de las condiciones del alto al fuego”, por lo que los soldados israelíes “abrieron fuego contra ellos”. También bombardearon posiciones de Hezbolá.
El Ejército israelí había mencionado que mantendrá su despliegue militar en el sur del Líbano y pidió a los civiles de la zona que, “por su seguridad y la de sus familias”, se abstengan de regresar a sus hogares, publicó EFE.
“FDI permanecerá en sus posiciones”
En un mensaje en su cuenta oficial de X, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, manifestó que “con la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego y de acuerdo con sus cláusulas, las Fuerzas de Defensa (FDI) permanecerán desplegadas en sus posiciones dentro del sur del Líbano”.
“Se prohíbe acercarse a las aldeas que las Fuerzas de Defensa han solicitado evacuar o aproximarse a las tropas de las FDI en la región. Por su seguridad y la de sus familias, absténgase de trasladarse a la zona. Les informaremos cuándo será seguro regresar a sus hogares”, aseguró el vocero.
Con información de Deutsche Welle y EFE
Sigue leyendo: