Estudio reveló que algunas sedes del Mundial de 2026 presentarían riesgo térmico para futbolistas
Los resultados del estudio sugieren que se deben optimizar el horario de los partidos y considerar pausas adicionales para refrescarse y rehidratarse
Un estudio liderado por investigadores polacos y publicado en Scientific Reports reveló que diez de las 16 sedes del Mundial de Fútbol 2026 en Norteamérica tienen un “riesgo muy alto” de experimentar condiciones de estrés térmico grave para los jugadores. Los estadios de Arlington y Houston en Estados Unidos, y Monterrey en México, presentan el mayor riesgo.
El equipo dirigido por Marek Konefal de la Universidad de Breslavia analizó datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus para crear un entorno de referencia que imita la temperatura, el viento y la humedad de cada una de las 16 ubicaciones, utilizando el Índice Universal de Clima Térmico (UTCI) ajustado al ejercicio.
El informe destaca que las peores condiciones de estrés térmico se producirán por la tarde en las regiones meridionales de Estados Unidos y en Monterrey, con los picos más altos entre las 2:00 PM y las 5:00 PM locales. En Miami, los valores más elevados se esperan entre las 11:00 y las 12:00.
La diversidad biotérmica debido a las diferentes ubicaciones geográficas de los estadios será sin precedentes en la historia de la Copa Mundial de la FIFA. Los partidos se jugarán en nueve tipos de clima diferentes, generando distintos niveles de estrés ambiental para los jugadores.
Los resultados del estudio sugieren que los organizadores del torneo deben optimizar el horario de los partidos y considerar pausas adicionales para refrescarse y rehidratarse. También se recomienda mejorar la planificación de los entrenamientos y la adaptación previa a los partidos para evitar el esfuerzo térmico excesivo.
Sigue leyendo:
–“Extraño mucho el club”: Messi expresó cuánto echa de menos el FC Barcelona
–Universidad A&M de Alabama anunció por error la muerte de uno de sus jugadores
–Esto debe hacer el Real Madrid para no quedarse fuera de la Champions League