#Giving Tuesday, un inspirador llamado a la solidaridad

El 'Martes de donar' se inició oficialmente hace 12 años como un proyecto de la organización comunitaria 92nd Street de Manhattan

Sus donaciones a la Federación Hispana y sus causas permiten ayudar a personas y familias necesitadas de nuestra comunidad.

Sus donaciones a la Federación Hispana y sus causas permiten ayudar a personas y familias necesitadas de nuestra comunidad. Crédito: Shutterstock

 Quizá hayan visto en el pasado –siempre para esta época del año, siempre el primer martes después de Thanksgiving— el hashtag #GivingTuesday. Desde 2012, ese signo que voy a traducir libremente como “Martes de Donar” nos recuerda lo importante que es compartir y ayudar a los demás. Espero que al leer sobre el significado de esta campaña anual de solidaridad, que este año tendrá lugar el 3 de diciembre, ayuden a nuestra Hispanic Federation a ayudar a nuestra comunidad.

 #Giving Tuesday comenzó a observarse oficialmente hace 12 años, como un proyecto de la organización comunitaria 92nd Street de Manhattan, y desde entonces ha ido ganando más y más popularidad no sólo en los Estados Unidos sino también en otros países.

 Según cálculos de la propia organización, en 2022 y 2023 #GivingTuesday ayudó a recaudar 3,100 millones de dólares para organizaciones filantrópicas. Si se piensa que se trata de una campaña de un solo día por año, el volumen de lo recaudado resulta enorme.

 Pero hay que tener en cuenta que las necesidades también son inmensas. Nuestra vasta red de 650 agencias y aliados en todo el país, por ejemplo, presta servicios a una parte importante de casi 66 millones de hispanos, o cerca del uno de cada cinco habitantes de los Estados Unidos. De ellos, unos 11 millones son indocumentados y no reciben casi ninguno de los servicios que el gobierno brinda a las y los ciudadanos y residentes autorizados.

 Desde hace casi 35 años, nuestra Hispanic Federation y su amplia familia de agencias sin fines de lucro prestan asistencia a toda esa población de maneras muy variadas. Por ejemplo, ayudamos con la inscripción en planes de salud asequibles, prestamos asistencia a las familias afectadas por la violencia doméstica, y a los inmigrantes con sus trámites y preparativos. Nuestras organizaciones cuentan con centros de envejecientes, y con programas para después de clases y campamentos de verano para los muchachitos y muchachitas de nuestros vecindarios. Algunas brindan servicios vitales, como ayuda con el pago de los alquileres y los servicios básicos, con la prevención del VIH/SIDA y la distribución de alimentos mediante food pantries. Otras ofrecen atención de la salud física o mental, o forman a los dirigentes latinos del futuro, o cuentan con escuelas charter o cursos artísticos. Hay algunas dedicadas exclusivamente a las artes, como varias compañías de teatro o de baile, u orquestas. 

 Yo espero que el martes, cuando vean a su alrededor el hashtag #GivingTuesday piensen en nuestra comunidad y en sus necesidades, y colaboren con nuestra organización. Es que todo los servicios que les acabo de describir cuestan mucho dinero, y cada lector y cada lectora puede ayudarnos a ayudar.
La manera más directa y eficaz de hacerlo es mediante donaciones únicas o periódicas a la Federación Hispana, y a sus causas, agencias y aliados. Esas donaciones pueden realizarlas por medio de esta página de nuestro sitio web.

Y si quieren saber más sobre las organizaciones, servicios y actividades de nuestra federación, visiten nuestro sitio Web o llamen al (212) 233-8955 o al (866) 432-9832.

 En nombre de la Hispanic Federation, les deseo a todes un Feliz Día de Acción de Gracias. ¡Happy Thanksgiving y hasta la próxima columna! 

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain