Comité de EE.UU. concluye que la OMS fracasó en la respuesta a la pandemia

Con más de 500 páginas, el informe sostiene que la OMS cedió ante la presión del Partido Comunista Chino

Comité de EE.UU. concluye que la OMS fracasó en la respuesta a la pandemia

La investigación duró dos años Crédito: KDRV | AP

El panel COVID-19 del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes de Estados Unidos publicó su informe final este lunes, tras dos años de investigación.

El documento califica la respuesta de la Organización Mundial de la Salud ante la pandemia como “un fracaso rotundo” y apunta a una posible fuga en un laboratorio de Wuhan, China, como el origen más probable del virus, reseñó Efe.

Con más de 500 páginas, el informe sostiene que la OMS cedió ante la presión del Partido Comunista Chino, priorizando los intereses políticos de Beijing sobre sus obligaciones internacionales.

Además, cuestiona la efectividad de ciertas medidas sanitarias, como el uso generalizado de mascarillas y los confinamientos prolongados.

Señaló que estos últimos generaron “un daño incalculable” a la economía y a la salud mental de los ciudadanos estadounidenses.

El documento también destaca logros y fallos en la respuesta estadounidense. Entre los aciertos, resalta las restricciones de viaje implementadas durante la administración de Donald Trump.

Por otro lado, critica decisiones tomadas bajo el gobierno de Joe Biden, como la presunta presión sobre redes sociales para censurar contenido relacionado con la pandemia y la aceleración en la aprobación de vacunas por parte de la FDA.

Calificó esas acciones como antidemocráticas y, en algunos casos, probablemente inconstitucionales.

La investigación se basó en más de 30 entrevistas con expertos y funcionarios, 25 audiencias y el análisis de un millón de páginas de documentos.

El presidente del comité, Brad Wenstrup, señaló en una carta al Congreso que las conclusiones del informe buscan mejorar la preparación y respuesta ante futuras pandemias, además de prevenirlas.

Este informe plantea importantes lecciones para la comunidad internacional y para la política sanitaria de Estados Unidos, subrayando la necesidad de equilibrar la ciencia, la transparencia y los derechos civiles en momentos de crisis global.

Sigue leyendo:
• Trump elige a miembros de su Gobierno encargados de la salud y las epidemias
• Las “recetas” disponibles en NYC para que los adultos mayores vivan más y mejor
• Mike Pence urge al Senado rechazar a Kennedy Jr. como secretario de Salud por su postura sobre el aborto

En esta nota

covid-10 Organización Mundial de la Salud (OMS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain