39 años de cárcel por balear a un policía: sentencia en Queens, Nueva York
Un joven fue condenado a un mínimo de 39 años de cárcel por herir con un balazo a un oficial novato NYPD tras una pelea por el asiento de un bus en Queens
Devin Spraggins fue sentenciado a un mínimo de 39 años de cárcel por herir con un balazo a Brett Boller, oficial novato del Departamento de Policía de Nueva York tras un enfrentamiento por el asiento en un bus en Queens.
El 5 de abril del año pasado, Devin Spraggins (24) abrió fuego contra el oficial durante una persecución en Jamaica. La víctima entonces tenía 22 años y es hijo de un subinspector NYPD.
Spraggins había sido hallado culpable por un jurado el mes pasado, recordó ABC News. Decenas de oficiales llenaron una sala de audiencias penales de Queens el lunes para escuchar la sentencia del juez.
Boller y su compañero NYPD estaban en una patrullaje de rutina cuando se enfrentaron a Spraggins después de que agrediera a un pasajero en un autobús de la MTA.
Spraggins disparó a Boller con un arma de fuego ilegal. Los fiscales describieron los detalles de lo que sucedió a continuación. “Este acusado se paró sobre el cuerpo indefenso del detective Boller en el suelo y trató de ejecutarlo intentando dispararle una segunda vez”, dijo la fiscal adjunta de distrito Kanella Georgopoulos.
Los funcionarios dicen que habría sido una ejecución a sangre fría si no fuera porque el cargador se cayó del arma mientras huía de la policía y, por lo tanto, no tenía más balas.
Spraggins fue captado en un video de vigilancia abandonando su chaqueta, máscara y sudadera en un estacionamiento cercano, y luego saltando a un Lyft que había pedido, destacó New York Post. Logró huir, pero rápidamente fue rastreado hasta un apartamento en un sótano de El Bronx y puesto bajo custodia.
“Todo esto comenzó debido a un asiento en un autobús. Un oficial de policía pasó más de un año con cirugías y fisioterapia recuperándose de un disparo, y sólo por un giro del destino no fue asesinado”, destacó la fiscal de distrito Melinda Katz.
El juez Kenneth Holder enfatizó que varias veces durante el incidente Spraggins podría haber parado, pero no lo hizo. “Lesionó permanentemente y alteró la trayectoria profesional del oficial de policía Boller, quien podría haber hecho grandes cosas para esta ciudad en ese papel”, dijo antes de imponer sentencia.
Este año en marzo, también en Queens, el oficial Jonathan Diller murió baleado a los 31 años durante una simple parada de tráfico y los dos sospechosos detenidos tenían amplios antecedentes.
En enero un hombre cortó a tres agentes de la policía de Nueva York con un machete mientras trataban de arrestarlo en un apartamento en East Flatbush, Brooklyn. Luego en agosto dos sargentos NYPD fueron baleados mientras intentaban arrestar al miembro de una pandilla armada sospechoso de robar un salón de juego mahjong en el Lower East Side de Manhattan.
Al responder a un caso de violencia doméstica en Harlem el 21 de enero de 2022, murieron baleados los jóvenes policías hispanos Wilbert Mora y Jason Rivera, a quienes luego el presidente Joe Biden declaró “héroes”.