Retiro de pepinos por riesgo de Salmonella afecta a 26 estados en EE. UU.
La FDA y la empresa SunFed investigan el origen de la contaminación de los pepinos
Luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) descubrió que un lote de pepinos vendidos por SunFed están asociados con casos de salmonelosis reportados entre el 12 de octubre y el 15 de noviembre de 2024, la empresa inició el retiro del producto.
Se trata de pepinos estadounidenses frescos enteros que fueron distribuidos en 26 estados del país, envasados en contenedores de cartón a granel etiquetados con la etiqueta “SunFed”, en cajas blancas genérica o un cajón de plástico negro identificados con una etiqueta con el nombre del productor implicado, “Agrotato, SA de CV”.
Informa la FDA que pepinos retirados del mercado se vendieron entre el 12 de octubre de 2024 y el 26 de noviembre de 2024 y fueron distribuidos a minoristas, puntos de ventas y servicios de alimentación en: Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Florida, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Missouri, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Oklahoma, Pensilvania, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Washington y Wisconsin.
También fueron enviados a las provincias canadienses de Alberta, Columbia Británica, Calgary, Saskatchewan y Ontario.
La empresa advierte que ningún otro producto de las que distribuyen está contaminado con Salmonella, y que se comunicó con sus compradores directos para informarles sobre el retiro.
El presidente de SunFed, Craig Slate, explicó que trabajan “en estrecha colaboración con las autoridades y el rancho implicado para determinar la posible causa”.
Recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar infecciones por salmonella
1.- La primera recomendación de las autoridades sanitarias y del distribuidor es verificar la información de la etiqueta y de productor agrícola a fin de descartar que tenga en su refrigerador un producto contaminado.
2.- Consulta los 26 estados del país donde se distribuyó el producto.
3.- En caso de haber adquirido el producto, evite consumir, servir, usar, vender ni distribuir dicho producto.
4.- Desinfecten y limpie los lugares y superficies que estuvieron en contacto con el producto sujeto a retirada.
5.- Destruya o descarte el producto para que evitar que pueda ser consumido por otros que no puedan consumirse ni devolverse al punto de compra.
6.- Comuníquese con su minorista en caso de alguna duda o con el distribuidor a través de la línea directa de retiro de productos de SunFed al (888) 542-5849.
7.- Si tiene sospechas de haber consumido algún producto contaminado y presentan algún síntoma, acuda al servicio médico.
¿Efectos de consumir alimentos contaminados con Salmonella?
La salmonella es una bacteria causante de las infecciones graves como la salmonelosis y en algunos casos mortales en niños pequeños, personas frágiles o mayores y otras personas con sistemas inmunitarios debilitados.
La infección se da en los humanos, es a través del consumo de agua o alimentos contaminados, ataca el tubo intestinal y puede generar un cuadro infeccioso a las personas que se contaminan. Los síntomas comunes de la salmonella en sanas infectadas se presentan entre 6 horas y 6 días después de la infección y duran entre 4 y 7 días. A continuación detallamos los más comunes:
fiebre,
diarrea (que puede ser sanguinolenta),
náuseas,
vómitos
y dolor abdominal.
Sigue leyendo: