Arrestan a soldados hispanos de base militar en Texas por presunto tráfico de migrantes
La Patrulla Fronteriza detuvo un vehículo en el que viajaban tres migrantes indocumentados. El conductor y dos cómplices resultaron ser militares
La Oficina del Fiscal del Distrito Oeste de Texas anunció el arresto de tres soldados de la base militar de Fort Cavazos ubicada en Killeen, por cargos criminales relacionados con su presunta participación en una conspiración para contrabandear a inmigrantes indocumentados.
Los documentos judiciales indican que un agente de la Patrulla Fronteriza detuvo a un vehículo en el condado de Presidio, en Texas, el pasado 27 de noviembre.
El conductor escapó en cuanto el agente se acercó del lado del pasajero, en el intento de huida chocó contra otro vehículo de la Patrulla Fronteriza, hiriendo al agente que estaba al interior.
Un mexicano y dos guatemaltecos
Los agentes del condado de Presidio y los oficiales de policía detuvieron el vehículo en fuga y pusieron bajo custodia a cuatro personas, de los cuales tres eran migrantes indocumentados, señaló la oficina del fiscal en un comunicado.
Los inmigrantes que viajaban en el vehículo con la intención de entrar a Estados Unidos sin papeles, eran un ciudadano mexicano y dos ciudadanos guatemaltecos.
Tres soldados hispanos involucrados
El cuarto individuo era Emilio Mendoza López, quien afirmó ser el pasajero del asiento delantero del vehículo. El conductor, identificado como Ángel Palma, huyó a pie, pero fue localizado al día siguiente en un hotel de Odessa.
El fiscal indica en el comunicado que tanto, Emilio Mendoza López como Ángel Palma, supuestamente viajaron desde Fort Cavazos a Presidio con el propósito de recoger y transportar a los migrantes indocumentados.
Existe un tercer individuo, que ha sido identificado como Enrique Jauregui, quien está acusado de ser el reclutador y facilitador de la conspiración de tráfico de personas.
Los datos extraídos del teléfono de Palma, a través de una orden de registro, revelaron mensajes entre los tres soldados que indicaban colaboración en la operación de tráfico de personas.
Cargos en contra de los 3 soldados
Mendoza López hizo su primera comparecencia el pasado 2 de diciembre en Alpine, ante el magistrado federal David B. Fannin. El militar hispano está acusado de un cargo de traer y albergar extranjeros.
Palma y Jauregui fueron arrestados el 3 de diciembre en Fort Cavazos. Están programados para comparecer ante el juez federal Jeffrey Manske para sus audiencias de comparecencia inicial en Waco el 6 de diciembre.
Los dos militares hispanos están acusados en una denuncia penal separada de un cargo de traer y albergar extranjeros y un cargo de agresión a un agente federal.
Un juez de un tribunal federal de distrito determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores legales, explicó la oficina del fiscal.
HSI, USBP y el Departamento de División de Investigación Criminal del Ejército están investigando el caso, mientras que el fiscal federal adjunto, Kevin Cayton está a cargo del caso.
Sigue leyendo: