Cada vez hay más hispanos en NYPD, el mayor cuerpo policial de Estados Unidos
Por primera vez en la historia los latinos son mayoría en el rango de agente u oficial, el nivel inicial para convertirse en policía NYPD
Por primera vez desde que se formó el Departamento de Policía de Nueva York hace 179 años hay más hispanos en el rango de agente u oficial -el nivel inicial para convertirse en policía- que cualquier otro grupo demográfico, según fuentes internas.
El cambio de rostro de la mayor fuerza policial del país se produce 20 años después de que la ciudad pagara $91 millones de dólares para resolver una demanda por discriminación presentada por “Latino Officers Association” (Asociación de Oficiales Latinos), recordó Daily News.
Cuatro años antes de eso, en 1998 la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos dijo en un informe que las personas de color seguían “estando dramáticamente subrepresentadas en la fuerza en comparación con la población general de la ciudad de Nueva York”. “Además las numerosas fallas en los procesos de reclutamiento y capacitación pueden contribuir a problemas relacionados con la raza en el Departamento de Policía de Nueva York”.
Según el último desglose, entre los 33,475 policías actuales en NYPD todavía hay más blancos (39.7%) que hispanos (32.5%) negros (16.5%) y asiáticos (11.3%). Pero esas cifras se están acercando cada vez más a la población de NYC de 8,335,897 habitantes: blancos 31.2%, hispanos 29%, negros 23,1% y asiáticos 14.5%.
Entre el rango de agente de policía hay actualmente 7,542 hispanos, que lideran al ser el 35.9% de todos. Los blancos son los segundos, con 7,049 (33.5%); seguidos de los agentes negros, con 3,741 (17.8%) y los asiáticos, con 2,675 (12.7%).
El detective puertorriqueño Joseph Ayala, presidente de la Sociedad Hispana del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD Hispanic Society), un grupo fraternal, opina que NYPD ha trabajado para “crear una fuerza más representativa con candidatos calificados que reflejen la demografía de las comunidades a las que sirven”.
“Tener una fuerza policial diversa conduce a una mejor comprensión y mejores relaciones con las comunidades a las que servimos”, agregó Ayala.
El Departamento de Policía de Nueva York ha dicho que sus esfuerzos por la diversidad están mejorando las relaciones con la comunidad, pero los críticos dicen que todavía hay problemas profundos en lo que respecta a cómo la policía trata a las personas en la calle.
Alex Sánchez, un abogado de El Bronx que es puertorriqueño e italiano, cree que hoy en día hay menos mala conducta policial que en el pasado y que, como resultado, las minorías están siendo tratadas mejor.
“El hecho de que la cantidad de oficiales latinos en el Departamento de Policía de Nueva York refleje más de cerca la demografía de nuestra ciudad es notable, pero no garantiza por sí solo que los neoyorquinos obtengan la dignidad, el respeto y la justicia que merecen de quienes se supone que deben protegerlos y servirlos”, dijo Lourdes Rosado, presidenta de Latino Justice PRLDEF (Puerto Rican Legal Defense and Education Fund), una organización de derechos civiles.
En 2023 NYPD tuvo por primera vez un comisionado hispano, Edward Cabán, pero renunció en septiembre de este año luego de que su hogar fuese allanado por el FBI en un investigación de la que no se han anunciado cargos.