Biden dice que la debilidad de Irán y Rusia provocó la caída de Bashar al Asad

El presidente afirmó que el colapso de Bashar Al Asad es el resultado directo de los esfuerzos de Ucrania e Israel para defenderse de las agresiones extranjeras

Biden dice que la debilidad de Irán y Rusia provocó la caída de Bashar al-Asad

Joe Biden, presidente de Estados Unidos Crédito: RON SACHS | EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este domingo que la caída del régimen de Bashar al Asad en Siria se debió a la debilidad de sus principales aliados, Irán y Rusia.

En una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, sostuvo que la incapacidad de estos países para defender al gobierno sirio fue el factor clave en su derrumbe, después de que los insurgentes islamistas tomaran el control de Damasco y dieran por concluido el régimen de Asad, reseña Efe.

Según el mandatario estadounidense, el colapso de al Asad es el resultado directo de los esfuerzos de Ucrania e Israel para defenderse de las agresiones extranjeras, apoyados por Estados Unidos.

“Ucrania, respaldada por nuestros aliados, construyó una defensa sólida contra las fuerzas rusas, lo que debilitó a Rusia y le impidió sostener a su aliado en Oriente Medio”, declaró Biden.

Destacó además que la política de Estados Unidos hacia Siria, que durante su mandato fue coherente y decidida, jugó un papel fundamental en el debilitamiento del régimen sirio.

El presidente recalcó que, por primera vez, ni Rusia ni Irán ni Hezbolá pudieron impedir la caída de Asad.

“Durante años, esos actores fueron los principales patrocinadores del régimen sirio, pero esta semana su apoyo colapsó”, señaló.

Según Biden, la debilidad de Irán, Rusia y Hezbolá se debe al impacto de la guerra en Ucrania, así como a las tensiones en Oriente Medio, exacerbadas por el conflicto entre Israel y los grupos armados respaldados por Irán.

“Cuando Hamás atacó Israel el 7 de octubre de 2023, Irán y sus aliados cometieron un grave error histórico al abrir nuevos frentes en su guerra contra Israel. Esto debilitó su posición en la región y afectó su capacidad para respaldar a Asad”, agregó el presidente de Estados Unidos.

Bashar al Asad “torturó, mató y brutalizó a inocentes”

También destacó que las sanciones impuestas a Siria, junto con la presencia militar estadounidense en la región y el apoyo a las operaciones de Israel contra grupos extremistas, fueron elementos clave para debilitar al régimen de Asad.

“La caída de Asad es una victoria para los derechos humanos. Este régimen ha torturado, matado y brutalizado a cientos de miles de inocentes”, expresó el mandatario.

¿Qué dijo Donald Trump sobre la caída de Bashar al Asad?

Por otro lado, el presidente electo Donald Trump, a través de su cuenta en la red social Truth Social, también se pronunció sobre el tema.

Aseveró que la huida de Asad se produjo porque su principal protector, Vladimir Putin, ya no tenía interés en mantener su apoyo.

“Asad se ha ido. Su protector, Rusia, ya no estaba interesado en protegerlo. No había ninguna razón para que Rusia estuviera allí en primer lugar. Perdieron todo interés en Siria debido a Ucrania”, escribió Trump.

Sigue leyendo:
• Trump recuerda que EE.UU. debe evitar involucrarse en la lucha por el control de Siria
• Puntos claves para entender la crisis en Siria y el fin del gobierno de Bashar al Assad
• Rebeldes sirios aprovechan revuelta para atacar embajada de Irán en Damasco

En esta nota

Bashar al Asad Irán Joe Biden Rusia Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain