Netanyahu ordenó tomar control de los Altos de Golán tras derrocamiento de Al Asad

El primer ministro de Israel señaló que el acuerdo con Siria se terminó, ya que las fuerzas de Bachar Al Asad "abandonaron sus posiciones"

Netanyahu afirmó que "es un día histórico en Oriente Medio".

Netanyahu afirmó que "es un día histórico en Oriente Medio". Crédito: Deutsche Welle

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ordenó al ejército israelí tomar el control de una zona de distensión desmilitarizada en Altos del Golán, tras el derrocamiento de Bashar Al Asad en Siria. Además, de calificar como “un día histórico en Oriente Medio” la caída del régimen.

Netanyahu afirmó que el acuerdo vigente desde hace 50 años colapsó, ya que las “fuerzas sirias abandonaron sus posiciones”.

“Este es un día histórico en Oriente Medio. No permitiremos que ninguna fuerza hostil se establezca en nuestra frontera”, afirmó el líder israelí, acompañado de su ministro de Defensa, Israel Katz, en una visita al punto de observación del Monte Bental, en el Golán sirio, que Israel ocupó en 1967, informó EFE.

Fuerzas sirias abandonaron zona del Golán

Las fuerzas sirias abandonaron sus posiciones cerca de la zona del Golán ocupada por Israel, desde que los rebeldes aglutinados por el grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS) lanzaron una ofensiva fulgurante el 27 de noviembre, reportó una ONG que monitorea la guerra civil en Siria, publicó Deutsche Welle.

El ejército israelí indicó que había reforzado sus tropas en la meseta de los Altos del Golán, territorio sirio ocupado y anexado por Israel, ante la fulgurante ofensiva de los rebeldes.

Los rebeldes tomaron Damasco

Los insurgentes avanzaron desde el noreste hasta tomar la capital siria Damasco y obligar a Al Asad a dimitir y huir del país, lo que puso fin a años de estancamiento de la guerra civil en Siria, que comenzó en 2011, y terminó con cinco décadas de gobierno del partido Baaz.

“El régimen de Al Asad era un eslabón central en el eje del mal de Irán: este régimen ha caído. Esto es resultado directo de los golpes que infligimos a Irán y Hezbolá, principales aliados del régimen de Asad”, expresó Netanyahu.

Y añadió: “Esto creó una reacción en cadena en todo Oriente Medio, de todos aquellos que quieren ser liberados de este régimen opresor y tiránico”.

En la guerra de 1967, Israel tomó parte de Altos del Golán, que pertenecían a Siria, y la anexó en 1981, una acción no reconocida por la comunidad internacional, con la excepción de Estados Unidos.

Doce días de ofensiva

En 12 días de ofensiva, los rebeldes lograron tomar Damasco sin apenas resistencia y la familia Al Asad perdió su dominio sobre Siria, tras un asalto relámpago por parte de los insurgentes del Organismo de Liberación del Levante (HTS).

Además de Damasco, los insurgentes también han tomado Homs y Deir al Zur. Abu Mohammed al-Golani, es líder del grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) y ha sido una figura clave en la insurgencia siria.

Con información de Deutsche Welle y EFE

Más contenido que te puede interesar:


En esta nota

Benjamin Netanyahu Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain