¿Quién es Abu Mohamad al-Golani?, el líder rebelde detrás de la caída de Bashar al-Assad

Con una vida misteriosa, Abu Mohamad al-Golani poco a poco fue escalando hasta convertirse en una pieza principal para el fin del gobierno de Bashar al Assad.

Abu Mohammad al-Golani, líder de la organización Hayat Tahrir al Sham.

Abu Mohammad al-Golani, líder de la organización Hayat Tahrir al Sham. Crédito: Hussein Malla | AP

Abu Mohammed al-Golani, es líder del grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) y ha sido una figura clave en la insurgencia siria. Durante las últimas semanas, su nombre fue foco de atención luego de que comandó a su grupo a la capital de Siria para liberrar al país del gobierno de Bashar Al-Assad.

Al-Golani ha tenido una trayectoria marcada por vínculos con organizaciones yihadistas, acusaciones de abusos a derechos humanos y un intento reciente de proyectar una imagen más moderada ante la comunidad internacional.

Un pasado envuelto en misterio

Pese a que existen informes que indican su nombre real y año de nacimiento, estos datos han sido calificados como inciertos, ya que se le atribuyen diversos orígenes, entre ellos haber nacido bajo el nombre de Ahmed al-Sharaa en Riad, Arabia Saudita, en el seno de una familia siria de la región del Golán.

Sin embargo, otros reportes indican que nació en Deir Ezzor, al este de Siria. Diferentes fuentes, como Naciones Unidas e Interpol, sugieren que Abu Mohammed al-Golani nació entre 1975 y 1981, en lugar de 1982, como se ha mencionado antes.

De acuerdo a lo señalado por BBC News, antes de ingresar a grupos islámicos, Abu Mohammed estudió Medicina, pero rápidamente abandonó ese camino para unirse a las peligrosas organizaciones. Su militancia comenzó con Al Qaeda en Irak tras la invasión estadounidense de 2003, cuando el país enfrentaba una insurgencia generalizada tras la caída de Sadam Huseín.

De prisionero a líder insurgente

Para el 2010, Al-Golani fue detenido por las fuerzas estadounidenses en Irak y recluido en el Campamento Bucca, donde conoció a figuras claves, con quienes más tarde formarían el Estado Islámico (EI), incluido Abu Bakr al-Baghdadi.

Luego del estallido de la guerra civil en Siria en 2011, Al-Baghdadi envió a Al-Golani a Siria para establecer una filial de EI. Fue entonces que nació el Frente al-Nusra, un grupo armado que rápidamente destacó en el campo de batalla y que tenía de aliados a Al Qaeda. En 2013, Al-Golani rompió con EI, alineando a al-Nusra con la organización terrorista que lideraba por Osama bin Laden.

Tres años después, en 2016, Al-Golani declaró su independencia de Al Qaeda y, un año después, fusionó su grupo con otros insurgentes para formar lo que hoy se conoce como Hayat Tahrir al-Sham (HTS).

Liderazgo y objetivos

Bajo su mando, HTS se consolidó como el principal grupo rebelde en la provincia de Idlib, Siria, y cuya región alberga a millones de desplazados del país de Medio Oriente. Allí estableció el “Gobierno de Salvación”, que proporciona servicios básicos como educación y salud, aunque bajo la ley islámica.

Durante un tiempo, Al-Golani ha intentado distanciar a HTS de los objetivos globales de Al Qaeda, afirmando que su lucha se centra únicamente en el derrocamiento del presidente Bashar al-Assad, según declaró en una reciente entrevista para CNN, donde también destacó que no representa una amenaza para Europa o Estados Unidos.

Abu Mohammad al-Golani había declarado que su objetivo era el derrocamiento del presidente Al Assad de Siria.
Abu Mohammad al-Golani había declarado que su objetivo era el derrocamiento del presidente Al Assad de Siria.
Crédito: Ghaith Alsayed | AP

Controversias y acusaciones

Pese a sus esfuerzos por proyectar moderación, HTS sigue siendo considerado un grupo terrorista por varias naciones y organizaciones internacionales. Si bien, ha reprimido actividades de Al Qaeda y EI en Idlib, tanto HTS como Al-Golani han enfrentado acusaciones de violaciones a derechos humanos y represión de protestas civiles.

El gobierno de Estados Unidos mantiene una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su captura, reflejando la percepción de su pasado como amenaza global, pese a sus intentos de redefinir su rol en el conflicto sirio.

Al-Golani es una figura controvertida cuyo liderazgo ha sido central en el conflicto sirio. Su capacidad de reinventarse, junto con sus acciones en el terreno, lo han convertido en un actor clave en la dinámica de poder en Siria, pero también en un símbolo de las complejidades de una guerra que aún sigue sin resolverse.

Sigue leyendo:

En esta nota

Crisis en Siria Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain