Quién es y qué se sabe de Luigi Mangione, el sospechoso detenido por el crimen de Brian Thompson
La policía arrestó este lunes a Luigi Mangione, hombre de 26 años, presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson.
Tras el violento asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, las autoridades de Nueva York se centraron en la búsqueda del responsable y este lunes 9 de diciembre revelaron la identidad del presunto sospechoso. La policía detuvo a un hombre que responde al nombre de Luigi Mangione, entre otros detalles.
A la salida de un hotel en Manhattan, Nueva York, el importante empresario fue atacado a tiros por la espalda. El hecho quedó registrado en video por las cámaras de seguridad del área y se mostró a un misterioso hombre, que vestía de negro y llevaba un bolso de color crema, disparando contra Thompson, según las primeras versiones.
Pese a que el trágico episodio sucedió el pasado miércoles 4 de diciembre, no fue hasta varios días después que se han ido develando información sobre el caso, como las imágenes del presunto hombre que acabó con la vida del ejecutivo.
¿Quién es Luigi Mangione, sospechoso del asesinato de Brian Thompson?
Como ya se comentó anteriormente, Luigi Mangione está siendo señalado como principal sospechoso en el asesinato de Brian Thompson. De acuerdo a los informes, el joven de 26 años de edad es egresado de una de las prestigiosas universidades de la Ivy League, el grupo de instituciones más reconocidas en Estados Unidos.
Durante su etapa escolar, Luigi Mangione destacó como “valedictorian”, un honor reservado a los mejores estudiantes de una promoción y quienes son los encargados de dar el discurso de graduación. Para 2020, el joven completó sus estudios en Ciencias de la Ingeniería y Ciencia de Computación e Información en una universidad de Filadelfia, donde también obtuvo una maestría en las mismas áreas.
Varios reportes de medios de comunicación locales aseguran que Mangione seguía en redes sociales cuentas que publicaban frases de figuras como Sócrates y Bruce Lee, pero también del terrorista Ted Kaczynski, conocido como el “Unabomber”; este último detalle ha suscitado interrogantes sobre posibles influencias en su pensamiento y acciones.
Un crimen premeditado
Investigaciones preliminares de las autoridades de Nueva York sugieren que el ataque a Brian Thompson fue planeado con antelación, motivado por un profundo resentimiento hacia la industria de la salud. Tres balas encontradas en la escena del crimen llevaban inscritas las palabras: “negar”, “defender” y “deponer”, términos similares al título de un libro que critica a las aseguradoras en Estados Unidos.
Las cámaras de seguridad que captaron los hechos fueron claves para dar con la identidad de Mangione, pues en varias imágenes se le ve bajándose la máscara para interactuar con una empleada antes de cometer el crimen.
Su captura y hallazgo de un manifiesto
Tras cinco días de intensa búsqueda, Luigi Mangione fue arrestado en Altoona, Pensilvania, a miles de kilómetros de la ciudad de Nueva York. Durante su captura, se encontraba en un McDonald’s y portaba un arma fantasma con silenciador, lo que permitió su detención sin incidentes.
Por otra parte, se dio a conocer que tras su detención tenía un “manifiesto” en el que critica de forma directa a la industria farmacéutica y de seguros de salud. Según fuentes consultadas por New York Post, el documento apunta a las supuestas ganancias ilícitas de estas empresas y su trato hacia los pacientes, señalando que la muerte de un familiar habría sido un detonante en sus motivaciones.
“Estos parásitos se lo merecían” y “Pido disculpas por cualquier conflicto y trauma, pero tenía que hacerse”, cita el manifiesto de Mangione, lo que refuerzan la teoría de que el joven planeó y ejecutó el asesinato con un propósito claro.
Sin imputación formal por el asesinato
Aunque las autoridades lo consideran el principal sospechoso, hasta el momento, Mangione solo ha sido imputado por porte ilegal de un arma fantasma. La Policía de Nueva York está en proceso de trasladarse a Pensilvania para entrevistarlo y avanzar en las investigaciones que podrían confirmar su responsabilidad en el asesinato de Thompson.
Joseph Kenny, jefe de detectives de la Policía de Nueva York, señaló que Mangione no tiene antecedentes penales previos, lo que añade un elemento inesperado al perfil de este sospechoso. El caso sigue en desarrollo mientras se busca esclarecer por completo las motivaciones y los detalles de este impactante crimen.
Sigue leyendo: