Residentes de Manhattan temen que criminal quede libre y haga más daño tras amenazarlos y destruir una lavandería
Philip Latimer será liberado al ser declarado mentalmente incapacitado para ser juzgado, tras ser arrestado por amenazar a residentes de Kips Bay en Manhattan
Un sujeto con un largo historial de antecedentes de detenciones que supuestamente perdió el control de manera desenfrenada en un vecindario de Manhattan a inicios de 2024 está a punto de ser liberado en las calles de nuevo, informó am New York Metro.
Los vecinos de Kips Bays dicen estar preocupados y que la liberación del delincuente es una receta perfecta para el desastre, y que refleja la aterradora historia de Ramón Rivera, el hispano que aparentemente realizó una ola de acuchillamientos en los que mató a tres ciudadanos el mes de noviembre y que había sido liberado del sistema de justicia penal pese a tener antecedentes alarmantes.
Sin embargo, en este momento la preocupación se centra en un sujeto identificado como Philip Latimer, de 37 años, quien supuestamente amenazó a los residentes de Kips Bay con unas tijeras y destrozó una lavandería en el mes de septiembre.
Luego pasar los últimos meses tras las rejas, fuentes cercanas al caso de Latimer expresaron que los cargos en su contra fueron retirados después de ser declarado mentalmente incapacitado para ser juzgado.
Las fuentes indicaron que el delincuente, cuya última dirección que se le conoce es la de un refugio para personas sin hogar, Bowery Mission en el Lower East Side, y podría ser liberado de Rikers Island cerca del 18 de diciembre tras recibir atención mínima de salud mental.
Las autoridades dijeron que Latimer presuntamente perdió la cabeza la noche del 16 de septiembre en East 28th Street cerca de 2nd Avenue. Supuestamente, trató de amenazar a una trabajadora de la lavandería Bubbles. La empleada que estaba adentro dijo que pensó que el hombre tenía un cuchillo.
“Trató de entrar con un cuchillo, así que cerré las puertas con llave”, recordó. “Luego le dio una patada”.
El sujeto, que fue descrito como alguien que tenía todo el cuerpo cubierto de tatuajes, pateó las puertas de vidrio del establecimiento, haciendo volar los fragmentos a todos lados.
Otra testigo apuntó que estaba caminando hacia su casa llevando una pizza cuando vio cómo se llevaba a cabo la violencia.
“Lo oí gritarle al cristal, gritando: ‘Maldita perra’. Se quedó mirando el cristal y luego se dio la vuelta y le dio una patada a la puerta principal y la rompió por completo”, manifestó la testigo, que pidió no ser identificada. “Luego se fue a la calle junto a la parada de autobús M15”.
Otros testigos dijeron que Latimer aparentemente fue visto actuando de manera errática en la calle hasta que escuchó sirenas a lo lejos y escapó de la escena, pero no terminó allí.
Los funcionarios dijeron que se fugó al parque cercano Bellevue y presuntamente hizo correr a los que estaban allí tras amenazarlos y actuar de forma peligrosa.
Luego de una hora de caos, aproximadamente, los agentes finalmente llegaron hasta Latimer cerca de la esquina de la calle 26 y la primera avenida, cerca de las 9:40 de la noche del 16 de septiembre.
Lo arrestaron y fue acusado de tres cargos de daños criminales y amenazas.
Las fuentes policiales aseguran que el convicto es bastante nuevo en la ciudad de Nueva York, pero no nuevo en su sistema de justicia penal.
Latimer, procedente de Ohio, según la policía, fue detenido por primera vez en Nueva York en mayo de 2023 y desde ese momento ha acumulado 10 capturas en ese corto tiempo, y algunas fuentes indican que ese número es aún más grande con detenciones selladas.
Antes de ser arrestado en septiembre, fue capturado en el mes de agosto, por posesión de herramientas de robo en julio y por violar la fianza en marzo. Fuentes familiarizadas con lo sucedido con Latimer, informaron además que tiene una larga lista de detenciones en Ohio y Pensilvania.
Pese a sus largos antecedentes penales, Latimer quedará libre en las calles de Nueva York en las siguientes semanas, explicaron las fuentes policiales.
Una fuente cercana al caso indicó que el hombre se sometió a una evaluación psicológica y se consideró que no estaba en condiciones mentales normales, lo que llevó a la desestimación de los cargos en su contra.
Se estima que será llevado a un centro de salud mental el próximo 18 de diciembre, pero posiblemente solo pasará unos días en observación antes de ser puesto nuevamente en las calles de la Gran Manzana, expresó la fuente.
Lo anterior, ha causado gran preocupación entre los empleados de lavanderías y otros integrantes de la comunidad, y que puede que Latimer vuelva a provocar más problemas o acciones, incluso peores.
La testigo de 36 años dice que tiene miedo de la probabilidad de que él regrese, creyendo que podría perder los estribos fácilmente y llevar a cabo una ola de crímenes parecida a la de Rivera, quien vivía en un refugio para hombres de Bellevue a pocas cuadras de emprender los apuñalamientos mortales.
“Da un miedo terrible. Hay alguien a quien no se castiga por hacer cosas malas. Lo estás liberando en la naturaleza. Debería recibir un tratamiento”, dijo el testigo. “Nunca me sentí incómodo en el lugar donde vivo hasta hace poco”.
Sigue leyendo: